¿Cómo se manejaría el impuesto por reproducir música que se cobraría a AM/FM?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por insidemusicmedia.com

La senadora Marsha Blackburn y el representante Jarrold Nadler finalmente presentaron la iniciativa conocida como Ley AM-FM, la cual pretende cobrar más impuestos a la radio por reproducir música en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada.

Esta ley fundamentalmente establece que los artistas pueden elegir en dónde se toquen sus canciones, de la misma forma en que pueden establecer un tarifario para que esto suceda. Situación alarmante porque financieramente la radio no podría soportar pagar por la reproducción de canciones, ya que el esquema hasta hoy manejado funciona simbióticamente para ambas partes; a la radio se le apoya ofreciéndole contenido y a la industria musical se la apoya ofreciéndole promoción.

Sin embargo, esta iniciativa donde se pretende cobrar por comunicación pública en radio sobre la música, no es nueva, realmente ya se tienen bastantes años que esto ha querido impulsarse para hacer una ley, sin embargo, es hasta ahora cuando la propuesta se concreta y empieza a analizarse en el Congreso y la Cámara de Senadores.

Por su parte la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) está respaldando una propuesta contraria, misma que es conocida como ‘Ley de libertad en radio local’, la cual establece que no se suban impuestos por reproducción de música. Desafortunadamente esta segunda iniciativa apenas tiene el apoyo de 200 representantes por lo que no es viable para aprobación.

  • No existe empatía por la industria de la radio

Con la primera propuesta mencionada en este texto, sólo se está buscando beneficiar los ingresos de los involucrados en la industria de la música, cuando los Representantes deberían buscar un bien común para ambas industrias.

  • La industria musical parece tomar la delantera

La radio está siendo medida con la misma vara que se mide el streaming, siendo que este último además de ingresos por publicidad tiene ganancias por suscripciones Premium. La radio por su parte sólo sobrevive con ganancias que entran por publicidad. “La industria de la música ha vuelto y se está fortaleciendo más que nunca con un nuevo modelo de negocio que pondera las ganancias por encima de la promoción”.

  • Las nuevas generaciones apoyan la industria musical

Si bien se sabe que de las ganancias generadas por una canción, las regalías se reparten, las nuevas generaciones están apoyando más que nunca a que los creadores de música puedan obtener sus regalías, sin ver el perjuicio inmediato que esto podría traer en su entorno de los medios.

  • La radio necesita música, pero… ¿la música necesita a la radio?

Este tema es bastante escabroso, puesto que con el nacimiento de nuevas plataformas que pagan por reproducciones, la industria musical se ha olvidado de sus orígenes, olvidando también que gran parte de la promoción para sus shows y nuevos sencillos proviene de personas que escucharon una canción o una entrevista en AM/FM.

Esta lucha va empezando, por lo que un voto desinformado por parte de los gobernantes, sería negativo para la industria radial, ¿cómo crees que terminen estas dos propuestas de ley que se encuentran en análisis? Cuéntanos en los comentarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here