¿A qué obedece el éxito de los festivales de música? Diego Jiménez comparte su opinión

0

Diego Jiménez, Fundador y Director de Eco Live de Grupo Eco, ha sido un elemento clave en la realización y éxito de festivales de música que han marcado tendencia en los últimos años. Descubre todo lo que el promotor de festivales como Ceremonia, Trópico y Sónar México compartió con RadioNotas para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’ en el marco del monitorLATINO Summit 2019.

¿Cómo nació tu interés por dedicarte a la industria del entretenimiento?

Fue muy circunstancial; yo trabajaba en una agencia de publicidad y el que es ahora mi socio me dijo que había muchas marcas que nos estaban buscando para hacer contenidos de música, así que empezamos con esta agencia y ya llevamos 15 años haciendo promotoría y contenidos de música para diferentes plataformas.

¿Cuál es concepto del Festival Ceremonia?

Dentro de Eco Live tenemos 6 festivales; siendo Ceremonia el más grande, en la última edición fueron alrededor de 30 mil personas y las cabezas eran Massive Attack, Aphex Twin y Rosalía. La idea principal es hacer un festival que hable de lo que está pasando en la cultura contemporánea alrededor del mundo, pero que al mismo tiempo abra espacios de diversidad, inclusión y libertad. Por ello, empezamos a trabajar un programa que se llama Ceremonia Social, que este año es apoyado por la ONU, y estamos haciendo juntos los 17 pasos para un mundo mejor, los cuales serán implementados en la próxima edición del festival.

Creemos que una de las mayores motivaciones de los jóvenes tiene que ver con un tema de activismo y hablar de los problemas sociales con los que se enfrentan todos los días; por eso es importante para nosotros brindarles un espacio que vaya más allá de la diversión y la música que se genera en un festival. 

En tu opinión ¿Por qué han adquirido especial popularidad los festivales de música en los últimos años?

Cuando fue la caída del disco físico, los conciertos y las giras se volvieron el ingreso más importante para los artistas; eso cambió completamente la industria y con ello empezaron a surgir más plataformas, ya que los artistas necesitaban estos espacios para presentarse y tener ingresos.

Lo interesante de los festivales es que se genera un tipo de utopía o armonía entre los asistentes, en donde conviven más de 10 horas con gente que tal vez no convivirían en otras circunstancias. La construcción emocional que se genera en un festival es muy fuerte y creo que eso es lo que está haciendo que haya tantos festivales, ya que las personas están buscando esas condiciones y espacios en donde se hable de temas tan diversos como el respeto a la mujer o la comunidad LGBTQ.

Son espacios que la juventud necesita y que fungen un papel importante en la transformación de la sociedad, yo sí creo que la cultura y la música pueden cambiar para bien el rumbo de una comunidad.

5 secretos de… Diego Jiménez

  • Mi mayor logro: Después de 15 años seguir haciendo lo que más me gusta
  • Mi mayor meta: Construir algo que ayude a la juventud mexicana a llegar a otras audiencias
  • Mi mayor cualidad: La empatía
  • Mi mayor obstáculo: Mi obsesión por controlar todo
  • Diego Jiménez es: Una persona que está buscando cada día ser mejor con los demás.

En una escena llena de festivales de música ¿Cómo crear la identidad de un festival que lo diferencie de los demás?

La labor del promotor está precisamente en el diseño del producto, como se diseña para que no sea algo que ya existe; entonces hay muchas preguntas que te tienes que hacer, empezando por la razón por la que quieres que el festival exista. Hay festivales cuya finalidad es hacer dinero y es válido, y hay otros que están pensados en cuál es valor real de realizarlos.

También creo que estos festivales tienen mucho que ver con el diálogo, con la colaboración y con buscar diferentes escenas creativas para que sea una plataforma para llegar a otros lados. Al final un festival se vuelve algo que no es de una persona ni de una empresa, es de todas las personas que van a una comunión por la música y la cultura, volviéndose así más grande.  Es importante ese intercambio de ideas para crear un festival que tenga esencia, identidad y fuerza para durar muchos años.  

¿Qué te dejó tu participación en el monitorLATINO Summit 2019?

Para mí es increíble porque yo tal vez orbito fuera del tema mainstream, entonces me resulta enriquecedor sentarme en un panel con diferentes personas, ver sus puntos de vista y lo que han generado con sus proyectos. Es muy importante la existencia de este tipo de paneles porque al final logran que crezcamos todos; aprendiendo del otro y siendo empáticos.

Por primera vez Ceremonia se realizará en la Ciudad de México; la octava edición del festival de música, artes y gastronomía tendrá lugar el próximo 25 de abril en Campo Marte.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here