¿Cómo mantener el interés de tus radioescuchas?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por news.radio-online

Cuando enciendes la radio y comienzas a sintonizar cualquier programa, esperas escuchar un tema interesante, es la razón porque los locutores se esfuerzan constantemente por mantener la atracción de su audiencia. A consecuencia de las nuevas tecnologías, en la actualidad la radio tradicional ha tenido que ofrecer contenidos innovadores que el público desea en ese momento.

Se puede creer que es complicado crear temáticas innovadoras, pero la realidad es diferente, es más fácil de lo que se piensa, las personas buscamos consumir contenidos que nos emocionen y nos entretengan, sintiéndonos en un ambiente cómodo. La respuesta entonces podría ser la sorpresa; algo inesperado, quizás funcione a la perfección con tus oyentes.

Los productores de cine, por ejemplo, entienden muy bien esta dinámica, ya que en un largometraje utilizan secuencias inesperadas y frecuentes cambios de escenas, así como también usan múltiples ángulos de cámara con la finalidad de mantener el interés en el espectador. Para los locutores no representa una gran diferencia el poder atrapar a sus oyentes, puesto que poseen una gran ventaja, la cual es que nosotros podemos imaginar lo que escuchamos. Por lo tanto, la clave para las emisoras serían la voz y los sonidos de fondo, que, fusionados con la sorpresa, generan en el oyente resultados satisfactorios.

A continuación les presentaremos 3 maneras para que los locutores puedan sorprender a sus radioescuchas.

  • Dale el uso adecuado a tu voz

Bueno se preguntarán cómo se puede hacer esto, la respuesta es sencilla, sólo debes usar las técnicas de voz de manera correcta, ya que los cambios de tiempo, tono y textura son importantes al momento de ejecutar tu narración. El silencio es un buen aliado, para que puedas cumplir con el objetivo, el cuál es sorprender a tu radioescucha, esto quiere decir, que necesitas saber hacer pausas en el momento adecuado para lograr impactar a tu oyente de una forma dramática.

La producción de audio es tu mejor amiga

Los efectos de sonido que implementes en tu programa son primordiales para captar la atención de tus oyentes, debes tomar en cuenta los sonidos musicales que elegiste, puesto que son un factor determinante para darle una acentuación diferente, al contenido que estás emitiendo. Utiliza esta herramienta estratégicamente. Un consejo sería que identifiques los cambios de escena para que puedas poner el efecto adecuado, y mejores la calidad de tu programa.

Realiza dinámicas inesperadas

Es verdad que para ejecutar tu programa de radio, necesitas de un guion radiofónico, esto quiere decir que debes contar con una estructura para poder dirigir de manera adecuada tu contenido, pero, ¿qué pasaría si de repente comenzarás hacer dinámicas que tu público no espera? Un ejemplo, de esto, sería tener un invitado especial y hacerle preguntas con la única finalidad de que haga un comentario que pueda causar polémica o  contar alguna historia y hacer que tu audiencia por medio de las redes sociales te comente, y causes que ellos sientan que son parte del programa, compartiendo sus respuestas, o sea que la interacción con tu público sea en vivo.

Cuéntanos algunas otras tácticas que utilizas en tus programas en vivo para despertar el interés en tus radioescuchas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here