¿Qué pasa cuando el algoritmo falla?

0

Esta nota fue hecha retomando una publicación realizada a través de jacobsmedia.com

El mundo de la inteligencia artificial cada vez se ha desarrollado más. Cada día en más plataformas streaming de contenidos se puede consultar música, películas o cualquier otro tipo de medio de entretenimiento “con base en tus gustos”. Esta tecnología se ha podido desarrollar, gracias a que las compañías crearon en su software, robots capaces de detectar qué está consumiendo la audiencia, y con base en ello recomendarles contenidos que “pueden gustarte”.

Sin embargo, esta tecnología aún está en desarrollo y realmente resultará bastante complejo que en algún momento se afinara el que realmente te lanzara recomendaciones que te interesen. Por ejemplo, en los servicios de música Streaming, cuando consumes música constantemente de The Beatles, el algoritmo lo detectará y con base en ello, te recomendará agrupaciones como Rolling Stones, que podrían ser equiparables.

¿Quién garantiza que realmente esta selección de música hecha especialmente para ti, realmente va a ser correcta? Podría ser que odies a los Rolling Stones, sin embargo, eso es algo que el algoritmo muy difícilmente va a detectar. El New York Times, recientemente publicó un artículo sobre este tema, el cual lleva por nombre “La personalización nos ha fallado”, en donde se toca este tema, y que también se hace énfasis en que por mucho que avance la tecnología, los robots seguirán siendo programados por humanos, por lo que será muy complicado que estos predigan tus gustos o hábitos de consumo.

Según Fred Jacobs, “El gusto personal no es solo complejo, es personal.  Todos tenemos diferentes historias, arcos de la cultura y experiencias, dependiendo de dónde hemos vivido, dónde fuimos educados, con quién vivimos y cómo estamos conectados.”

Justamente aquí radica el poder de la radio, ya que el programador y el director de contenido tienen que hacer mancuerna, en caso de que sean dos personas distintas en la compañía radiofónica; esto, para realizar una curación de contenidos musicales. Evidentemente en la radio se sabe que no todas las canciones serán del gusto del 100% de los radioescuchas, sin embargo, la gente que labora en este medio se esfuerza para tener bandas AM/FM, llenas de contenidos que puedan ser exitosos y del gusto de una gran mayoría.

Aún con esto, las herramientas tecnológicas siempre serán bastante útiles para acercarnos al éxito, sin embargo, un robot, nunca podrá pensar más que su mismo creador. Aquí radica la importancia de cuando el algoritmo falla, ya que es primordial, que el hombre se siga involucrando en las recomendaciones que le realiza a sus audiencias, es decir, que los medios se sigan sintiendo verdaderos, personales, cercanos pero sobre todo, humanos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here