Los derechos de autor en la era digital

0

Estamos en la última conferencia antes del corte a comer; esta charla es llevada por Sergio Becerra, y los invitados principales son: Adolfo Tapia y Mario Sánchez, durante este tiempo se habló de los derechos de autor en la era digital. Primeramente se mencionó que los compositores deben estar informados sobre las cuestiones de negocios y administrativas, esto hará que puedan llevar de forma más eficiente sus finanzas personales.

La tendencia apunta a que cada quien en la actualidad pueda producir sus propios contenidos musicales, lo cual es un fenómeno positivo para autores, compositores e intérpretes, debido a que estos

Dos tipos de derechos de autor:

  • Morales: Los que le corresponde al autor por naturaleza al ser el creador de la obra.
  • Patrimonial: El derecho que genera ganancias, mismo que puede ser transferible a una sociedad de gestión colectiva, tal es el caso de SACM, la cual podrá recaudar

Como primicia se tiene que los autores podrán realizar sus registros de manera electrónica, a partir del próximo año, lo cual es un paso bastante importante para la industria musical actual.

Las agregadoras son compañías intermediarias entre los artistas y las plataformas digitales, éstas son las encargadas de cobrar las regalías que genere el artista; por su parte la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) recauda respectivamente lo que generen las obras para sus creadores intelectuales (compositores).

CD Baby, una de las agregadoras más importantes, cobra 15 dólares por colocar un sencillo en plataformas y 50 dólares por un EP o LP. Si el cliente es socio de SACM, no le cobran al artista por colocar sus temas en plataformas streaming.

En México, la entidad que se encarga de cobrar las regalías digitales por derechos de autor, se llama EMMACSACM o ventanilla conjunta. Es primordial realizar el registro de las canciones primeramente en INDAUTOR.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here