¿La producción radiofónica se debe adaptar la “narrativa transmedia”?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por academia.edu

En los últimos años la radio ha sido capaz de adaptarse a las nuevas formas de escucha y consumo, pero ¿Realmente la industria radiofónica conoce los nuevos retos para mantenerse en vanguardia tecnológica? ¿Es capaz de captar oyentes en las nuevas generaciones?

Lo que debe saber la industria de la radio es que el futuro de las emisoras está en la adaptación del medio radiofónico y sobre todo las estructuras programáticas de sus espacios para poder trasladarlos a un mundo que sea multiplataforma y que este interconectado.

En pocas palabras lo que tienen que asimilar los ejecutivos de la radio es que necesitan crear universos sonoros que vayan de la mano de contenidos transversales con una participación activa y comprometida de los radioescuchas, si se aplica de manera adecuada esto, se conseguirá una participación más fluida y como resultado el medio se considerará creativo.

La pregunta es, la radio, ¿Puede formar parte de una narrativa transmedia?, Claro que puede y actualmente debería ponerla en pie, los recursos de la palabra hablada que utiliza las emisoras se reconocen como una poderosa ayuda para potenciar y estimular la atención de los oyentes. La radio se ve obligada adaptarse a los nuevos contenidos, para no quedarse en el olvido.

Para poder continuar con el tema, explicaremos de lo que trata una “narrativa transmedia”, es la creación de diferentes mundos narrativos que se desarrollan a través de múltiples medios y plataformas.

Ahora que ya nos quedo claro lo que es una narración transmedia se debe poner en marcha en los programas radiofónicos, es por ello que a continuación les presentaremos los 7 principios fundamentales del Transmedia Storytelling (narrativa transmedia) publicados por Jenkins en el año 2009:

  1. Expansión (Spreadability) vs Profundidad (Drillability):

Se refiere a la capacidad que deben tener los locutores para participar en la difusión de los contenidos multimedia por medio de las redes sociales con  la finalidad de ampliar el valor económico y cultural de su audiencia.

  • Continuidad (Continuity) vs. Multiplicidad (Multiplicity):

Para poder ser coherentes en su narrativa transmedia los radiodifusores deben tener un sentido de la continuidad a través de las plataformas en las que se expresan.

  • Inmersión (Immersion) vs. Extraibilidad (Extractability):

La inmersión es la capacidad que tiene los oyentes de entrar en mundos ficticios, mientras que la extraibilidad es recrear algún elemento de ese relato ficción y llevarlo al mundo real, por ejemplo, a través de los gadgets (juguetes, videojuegos, etc.) con los que podemos crear nuevas historias.

  • Construcción de mundos (Worldbuilding):

La creación de un mundo que puede soportar múltiples personajes e historias a través de múltiples medios de comunicación.

  • Serialidad (Seriality):

 La nuevas narrativas se dispersan a través de múltiples plataformas y se ofrecen fragmentadamente para que las partes pueden ser consumidas dentro de cualquier orden mientras se va desplegando la historia.

  • Subjetividad (Subjectivity):

Responde al interés de los radioescuchas de comparar y contrastar las múltiples experiencias subjetivas de los hechos que se consigue por la presencia de muchas perspectivas y voces diferentes (muchos personajes e historias).

  • Realización (Performance):

 La habilidad que tienen las narrativas transmedia de convertir al fan en una parte de la narrativa. Describe el papel de los prosumidores dentro de la narración como creadores de una parte del relato.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here