¿La radio se fortalece con las nuevas tecnologías?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por la revista Zócalo

A partir de que surgen nuevas plataformas digitales, siempre se piensa que el medio que le antecede desaparecerá o ya no será el de antes. Es muy difícil que desaparezca el medio que le precede, pero es muy cierto que ya no será el mismo, sin embargo eso no significa que obligatoriamente avance o retroceda éste.

El presidente de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), Adrián Laris Casas, se dedica a promover las fortalezas de la industria radiofónica. Y nos explica cómo es el estado financiero que tiene la radio actualmente con la llegada de las nuevas tecnologías.

La radio, en el aspecto financiero atraviesa una economía estable, y como cualquier negocio, se debe innovar, crecer y fortalecer. Las emisoras son un medio sólido donde el pagopublicitario se debe mantener e incrementar con nuevas estrategias. Laris ya está implementando algunas, y una de ellas fue lograr un acuerdo con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión y el Instituto Federal de Comunicaciones para que todos los dispositivos Smartphone tengan acceso abierto a la banda FM, de esta manera creció aún más la cobertura de la radio en México.

Para Laris el contar con un teléfono inteligente, hoy en día es como tener una radio. Una de sus ventajas es que lo puedes utilizar sin consumir datos móviles, esto significa que las nuevas tecnologías a diferencia de lo que muchas personas piensan han fortalecido a la radio.

La industria radiofónica se adapta a las nuevas tecnologías, ahora los oyentes pueden escuchar la radio no solo en su casa o en el automóvil, también lo hacen a través del streaming, el podcast y las apps. Y esto es otra ventaja para las radiodifusoras. Laris, comentó que “las agencias publicitarias ven a la industria de radio como un medio eficaz, fidedigno, eficiente y muy veraz”.

También explicó que el internet no es una amenaza para la radio, ya que las emisoras son una oferta indispensable para las centrales de medios y agencias de publicidad, es por ello que la clave está en mantener los ingresos publicitarios.

Las emisoras son fuertes, puesto que son los únicos que mantienen una cobertura del 99 porciento del territorio nacional, algo que no tiene el Internet ni otros medios. La radio llega a la mayoría de las personas y es por esto que se tiene que estar generando nuevos contenidos, porque si no se hace, el riesgo es alto, al grado de perder a la audiencia.

Las plataformas de Streaming no son una competencia directa, se debe tomar en cuenta que la radio es un medio gratuito a diferencia de Spotify que es una plataforma que consume datos y su uso cuesta. Es cierto que puedes hacer una lista de reproducción en dichas plataformas, pero la experiencia de la radio es única; ya que tienes la compañía de un locutor.

Laris nos dice “Lo importante es que hagamos buenos contenidos. La radio en México es un medio importante, está en el gusto de los mexicanos porque además de ser eficiente para los anunciantes, es creíble para las audiencias”.

La radio va a desaparecer cuando la gente deje de imaginar.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here