¿Por qué la repetición en la música de la radio es buena?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por hypebot.com

Una de las grandes quejas de la audiencia de radio es que las mismas canciones se reproducen una y otra vez, los números sugieren que hay una gran desconexión entre lo que la gente dice que no quiere y lo que realmente disfruta escuchando. La radio tiene algunas desventajas, la primera es reproducir demasiados anuncios y el otro es la repetición de música, aparentemente.

Está respaldado por todas las encuestas técnicas que se han realizado, así como en los estudios de caso: grupos focales. Los programadores de radio lo saben. Cuando eres nuevo en el tema y comienzas a trabajar en el departamento de programación de una estación de radio musical, evidentemente descubres que la repetición no es tan mala como la gente piensa, incluso, ellos mismos inconscientemente disfrutan de las mismas canciones.

¿Sabes por qué la gente está inconforme todo el tiempo? ¿Qué causa esa desconexión? Para responder a los siguientes cuestionamientos tenemos que entender los orígenes y la psicología de la repetición musical.

Tal vez los solteros no aprecien el funcionamiento interno de la repetición, hasta que se vuelven padres. Cuando comienzas una vida dentro de la paternidad, las películas y caricaturas se vuelven tus mejores aliados.

Los niños pequeños no se cansan de los mismos medios y canciones. Realmente ellos los exigen, se deleitan y viven por ello. Y aunque todos fuimos niños alguna vez y crecimos con las mismas necesidades de ver y escuchar nuestros programas favoritos, hoy en día parece aburrirnos.

HuffPost de Taylor Pittman publicó un artículo del “Por qué” de la repetición musical. Y con la ayuda de analistas y expertos como lo es Henneth Aigen, Director del programa de musicoterapia de la Universidad de Nueva York; enumeran siete atributos de la música que hacen que las canciones sean agradablemente repetitivas.

  1. Escuchar una canción favorita -otra vez- nos recuerda nuestra identidad.

 Aigen señala que “Cada vez que volvemos a experimentar nuestra música favorita, estamos reforzando nuestro sentido de quiénes somos, a dónde pertenecemos, qué valoramos». La música nos define, cuando alguien se conecta con una canción, no puede dejar de escucharla. 

  1. La música tiene un fuerte atractivo estacional, especialmente durante el verano.

 Depende de la estación del año es el tipo de música que escuchamos, por ejemplo: En la época navideña nos gusta escuchar canciones alegres que nos emane, unión familiar, felicidad, calidez y buenos recuerdos.

  1. Las canciones proporcionan un sentido de tiempo y lugar.

 Esto es muy cierto, ya que tenemos los lazos indelebles con canciones, eventos y lugares. Aigen menciona: : «Cada vez que escuchas una canción que escuchabas a los 15 años, la sensación de ese período de tu vida vuelve intacta».  Las canciones son como marcadores de tiempo en nuestras vidas que trazan donde estábamos y que hacíamos en ese momento.

  1. Los grandes éxitos a menudo se diseñan de esa manera.

 La música creada para anuncios, videojuegos o máquinas, es un sonido que muchas veces no puede salir de nuestra cabeza y lo hacen con esa finalidad.

  1. Las canciones pueden tener un gran impacto cultural.

La psicología clínica, dice que cierta música puede crear «una experiencia comunitaria para amigos y familiares«. Son canciones que simbolizan algo cultural o incluso histórico, por ejemplo «Blowin’ in the Wind» de Dylan, «Walk on the Wild Side» de Lou Reed, «Imagine» de John Lennon y «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana.

  1. Y a veces las canciones son sólo para hacer fiesta.

 Aigen pone como ejemplo la “Macarena”. También puede ser el “Payaso de rodeo”, son canciones que nos hacen bailar sin parar o ya sea Bobby McFerrin, Pharrell Williams o Timón y Pumba que nos dicen que no nos preocupemos y que seamos felices, estas canciones simplemente perduran.

  1. Algunas canciones son atemporales.

 Aigen manifiesta del fenómeno de cómo ciertas canciones e incluso bandas se han convertido en éxitos multigeneracionales, existe una cualidad intemporal que ha ayudado a la música a elevarse al nivel del arte. Por ejemplo el formato de los Oldies y el Rock Clásico.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here