Showprep – Noticias 4 de Octubre

0

MACRON RINDE HOMENAJE A CUATRO POLICÍAS ASESINADOS EN PARÍS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, guardó un minuto de silencio para rendir un homenaje a los cuatro policías que murieron este jueves durante un ataque dentro de la Jefatura de Policía de la capital francesa. Macron calificó los asesinatos perpetrados por otro policía como un verdadero drama, reportó la prensa francesa. «Lo ocurrido este mediodía en nuestro país, en París, fue un verdadero drama», señaló el mandatario en Rodez, ciudad ubicada en el sur de Francia, a donde acudió a un debate sobre el proyecto de reforma a las jubilaciones.

El presidente francés narró que acudió a la Jefatura de Policía de París a primera hora de esta tarde para estar con los agentes de policía con emoción y sufrimiento. «Pasé dos horas con mujeres y hombres notables que día y noche hacen todo para protegernos», enfatizó. El mandatario comentó que una hay investigación en curso, pero»no puedo decir más. El ataque se registró este jueves en la sede de la policía de París, donde tres policías y un oficial administrativo fueron asesinados. El atacante, de 45 años, que formaba parte del personal de la prefectura, fue asesinado a tiros. El Ministro del Interior informó que el agresor, cuya identidad se mantiene en reserva, era sordo y trabajaba en el Departamento de Informática de la Prefectura. Detalló que «nunca presentó un problema de comportamiento ni la más mínima señal de advertencia», reportó Radio Francia Internacional.

LA ONU LLAMA A LA CALMA EN HAITÍ ANTE NUEVAS MANIFESTACIONES

La ONU llamó este jueves a la calma en Haití, un país sacudido desde hace más de un año por manifestaciones esporádicas contra la corrupción y la crisis política. «Alentamos a todos los actores a abstenerse de la violencia, respetar los derechos humanos y permitir el funcionamiento normal de los hospitales y servicios de emergencia, así como la tarea de los trabajadores humanitarios que ayudan a las poblaciones más vulnerables», dijo el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric durante su rueda de prensa diaria.

Una nueva manifestación está prevista para el viernes con el fin de exigir la renuncia del presidente haitiano Jovenel Moise, implicado en varios escándalos de corrupción. El mandatario llamó recientemente a una tregua histórica, pero su pedido no surtió efecto. A solicitud de República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española, en el Caribe, el Consejo de Seguridad celebró este jueves una reunión a puerta cerrada sobre la crisis haitiana. «La situación es muy preocupante en el terreno», comentó un diplomático. «Las autoridades no están a la altura del desafío», dijo otra fuente. El 15 de octubre, la ONU finalizará oficialmente su misión policial Minujusth en Haití, que todavía tenía mil policías, y la reemplazará con una misión de asistencia política.

MINISTRO MEDINA MORA PRESENTA RENUNCIA A LA SCJN

Según fuentes del poder Judicial, hace apenas unos minutos el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia al cargo, 11 años antes de que concluya el periodo para el que fue electo. Su dimisión tiene lugar en el contexto de las de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre sus cuentas y manejos financieros de los últimos años, en las que según información que recibió el gobierno mexicano de agencias financieras del Gobierno de los Estados Unidos, el funcionario judicial recibió transferencias financieras que no corresponden con sus niveles de ingreso reportadas en sus declaraciones patrimoniales.

Después de los documentos publicados por El Universal el 5 de junio pasado, tanto en la sección Nación como en la columna Serpientes y Escaleras del periodista Salvador García Soto, y de la que el propio Presidente López Obrador confirmara públicamente la existencia de una investigación en contra de Medina Mora, a partir de información recibida por el gobierno de los Estados Unidos sobre las citadas transferencias millonarias a sus cuentas en ese país. El ministro decidió renunciar a su posición para la que fue electo en el Senado de la República en 2015, a partir de una terna propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Aunque su periodo como ministro era de 15 años y concluiría hasta el 2030. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, indica que la renuncia de un ministro sólo será procedente por causas graves y serán enviadas al Presidente de la República y si éste las acepta, serán enviadas al Senado para su aprobación. La renuncia de Medina Mora, de cumplirse ese procedimiento, dejará una vacante en los 11 ministros que integran la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia y dará paso a la elección de un nuevo ministro, que será electo por el Senado de la República a propuesta del presidente López Obrador, que tendrá que enviar una terna, una vez que el Poder Judicial de la Federación haga pública la decisión del ministro renunciante y envíe al Poder Legislativo y al Ejecutivo la convocatoria para que se inicie el proceso de selección de un nuevo ministro o ministra, según la terna que decida enviar el titular del Ejecutivo Federal.

ALEMANIA CELEBRA LA REUNIFICACIÓN RECONOCIENDO QUE AÚN QUEDA MUCHO POR HACER

Este año se celebran el próximo mes de noviembre 30 años de la caída del muro de Berlin que marcó un antes y un después en la Alemania dividida después de la segunda guerra mundial. El 3 de octubre de 1990 se firmó oficialmente en Berlin el acuerdo de reunificación de la República Democrática Alemana, RDA Alemania del Este o Alemania Oriental y la República Federal Alemana, RFA,  Alemania del Oeste o Alemania Occidental después de estar separadas por 45 años.

Dar un  pincelazo a la historia ayuda a entender la importancia de esta fecha en el colectivo alemán. En 1945 con el triunfo de los aliados sobre la Alemania nazi, el territorio alemán se divide en cuatro zonas de ocupación, la parte del este u oriental queda bajo el control de la antigua URSS y la parte oeste u occidental  bajo el dominio de los aliados Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. La división se convierte en una especie de herida en el pueblo alemán que sigue sin cicatrizar del todo. La transformación política y social de Alemania durante 1989 y 1990 es como una revolución pacífica. Cada año los festejos se llevan a cabo en alguna capital de los hoy 16 estados federados. Este año las celebraciones se llevaron a cabo en el puerto de Kiel en el norteño estado de Schleswig-Holstein en la frontera con Dinamarca.

La canciller alemana Angela Merkel en su discurso reconoció que todavía queda mucho por hacer para igualar los niveles de vida en todos sentidos de lo que fueron dos Alemanias y dejar de considerar a los alemanes del Este como alemanes de segunda clase. Los costos de la reunificación han sido muy altos pero la locomotora europea los ha sostenido, se cuentan por miles los millones de euros que han llegado del oeste al este para la recuperación económica e incluso se estableció un impuesto de solidaridad del 5.5 por ciento sobre la suma del  impuesto sobre la renta que hasta el año 2021 grava el fisco alemán. Por su parte, el presidente Frank-Walter Steinmeier consideró la reunificación como un proceso continuo y aunque ha sido una gran fortuna para el pueblo alemán no puede aún tener el carácter de un trofeo ganado.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here