Cómo enganchar oyentes con la App de la emisora

0

Una de las palabras más usadas por quienes manejan redes sociales y aplicaciones es “Engagement”. Ese “Engagement” es uno de los indicadores más importantes al evaluar el éxito de una aplicación móvil.

Pero, ¿cómo traducir ese término? ¿Qué significa realmente?

Por ahí vi a alguien diciendo que “Engagement” es un término que se utiliza en marketing online para denominar el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa en redes sociales con dicha empresa.

Engagement” es lograr una conexión con la audiencia, un vínculo emocional difícil de romper, que hace que el oyente interactúe con la marca, comparta su contenido y la defienda siempre. Por eso pienso que la palabra en español para ese término debería ser “Enganche”.

En español, cuando decimos que alguien está “enganchado” es que se encuentra tan “encarretado” por algo o alguien que hace cosas sin razonamiento, sin importar su costo, el tiempo que le quite o las consecuencias que le traiga al hacerlo.

Por ejemplo, en estos tiempos de Netflix, ¿cuántas veces se ha “enganchado” usted a una serie?

Entonces, ¿qué es lo que debe hacer una emisora de radio para asegurar la participación de sus usuarios? Varias emisoras utilizan algunas características únicas que llevan este “Enganche” a otro nivel.

Estas son algunas de las formas en las que estas emisoras enganchan y mantienen a sus usuarios:

Transmisiones en vivo

Esto es obvio, pero muy poderoso. No es ningún secreto que cada vez hay menos interés en comprar receptores de radio tradicionales, que además son difíciles de conseguir. Todo se está yendo a los teléfonos inteligentes y a internet.

Transmitir en vivo a través de la aplicación permite a los oyentes escuchar su emisora favorita cuando y donde quieran, ya sea en el trabajo, en la casa, en el estudio e incluso hasta en el carro. Los oyentes adoran la portabilidad de las aplicaciones móviles.

El aplicativo de su emisora TIENE que ofrecer la transmisión en vivo de su emisora.

Calendarios de eventos

Los calendarios que muestran los eventos y los festivales locales tienen gran acogida entre los oyentes de la emisora. Además hacen que consulten la aplicación de manera permanente para no perderse de nada.

Promueva la participación en su aplicativo y permita a los oyentes acceder a eventos locales y estar pendientes de fechas importantes de entrevistas con artistas, podcasts en vivo y otras actividades.

Mantenga siempre actualizada la información para que se vuelva confiable. De esta forma se volverá una herramienta indispensable para los oyentes.

Concursos

Anuncie y promocione los concursos de la emisora a través de su app. Es otra buena forma de incentivar su uso.

Los oyentes podrán así conocer mejor los diferentes concursos y proporciona un enlace directo al sitio web de su emisora, donde deberá publicar las instrucciones y reglamentos para participar en esos concursos o para reclamar los premios obtenidos.

También es importante para mencionar qué días y a qué horas se debe escuchar la emisora para ciertas oportunidades de ganar. Incluso, puede dar algunas pistas a los usuarios para que ganen más fácilmente.

Últimas noticias

Estar en la calle y mantenerse al día con las últimas noticias puede ser un desafío para muchos oyentes. Claro, para eso están las aplicaciones de los grandes medios de comunicación y portales especializados.

Pero su emisora puede especializarse en noticias de entretenimiento, hablar sobre lanzamientos de álbumes, actualizaciones de celebridades, próximos conciertos, etc. Incluso puede actualizar noticias de interés general para su público objetivo.

Su aplicación puede permitir a sus usuarios acceder a información cuando y donde se encuentren.

Contenido por demanda (podcasts)

La mayor parte de la escucha de podcasts se realiza en los dispositivos móviles de los usuarios, así que asegúrese de que su contenido para descargar o escuchar esté allí.

De esta forma los oyentes podrán escuchar segmentos del programa de la mañana que no pudieron oír, el especial del fin de semana, segmentos de la entrevista con un artista que no alcanzaron a salir al aire, o mejor aún, el contenido original creado por el personal de su estación.

Si su emisora es de música Tropical y uno de sus locutores es experto en Salsa, dígale que haga un podcast acerca de ese género. Si otro es aficionado al cine, pídale que haga un podcast sobre ese tema y enlácelo a la aplicación.

Micrófono abierto

Su relación con sus oyentes no tiene que ser una calle de una sola vía. Hoy, cuando la interacción con los usuarios es la que manda, gracias a la aplicación de su emisora los oyentes pueden enviarle fácilmente audio, video y fotos.

Tome solicitudes a través de su aplicación o administre mejor las llamadas de los oyentes. Para el usuario son solo un par de toques fáciles. Para usted, es una forma de atraer a sus oyentes a su programación.

Si acostumbra entregar saludos y reportes de sintonía por parte de sus oyentes, encause todos los mensajes a la app. Es cierto que el Whatsapp es más usado por el público, pero si lo hace a través de su aplicativo los datos quedan para usted y no para seguir enriqueciendo a Mark Zuckerberg…

Notificaciones tipo “Push”

Tener notificaciones automáticas evita que sus usuarios se pierdan de los anuncios más importantes. Estas notificaciones “Push” le recuerdan a sus usuarios próximos eventos, podcasts, lanzamientos de música o concursos, sin necesidad de abrir la aplicación.

Asegúrese de que la app ofrezca la oportunidad de notificarle al usuario siempre que haya una nueva comunicación, y que aparezca el circulito rojo en el logo para que el oyente sepa que hay noticias nuevas.

Todas estas actividades permiten a las estaciones de radio aprovechar y promover fuertemente las estrategias de participación, y permiten a los usuarios tener la oportunidad de hacer más que solo escuchar música. Les permiten ser parte de la emisora.

Conclusión

Su emisora tiene que tener un buen aplicativo. Hoy en día, es obligatorio. Procure que sea de la mejor calidad. No ahorre en ello. Participe en el diseño. Cuéntele claramente al desarrollador cuál es su estrategia y sus necesidades.

Y cuando la tenga, úsela. No lo haga simplemente porque está de moda o para decir que ya tiene una.

 

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here