Conoce tus derechos como audiencia de la radio en México

0

Esta nota fue realizada con información publicada en el sitio Somos Audiencias del IFT.

El lunes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó un micrositio llamado ‘Somos Audiencias’, en este se puede encontrar toda la asesoría legal pertinente sobre los derechos de los consumidores de radio y demás medios en el contexto de México. Este sitio resulta oportuno e importante, puesto que tiene una sección de alfabetización mediática e informacional, la cual se puede consultar de acuerdo al perfil de la persona que quiera instruirse (Niñas y niños, mamás y papás y profesores).

Si tú eres radioescucha, te queremos dejar los derechos que tienes al consultar la radio; si tú eres parte de un medio de comunicación, te recomendamos también leer esta información, para no incurrir en alguna falta básica:

  • Recibir programación oportuna, que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática social.
  • Que los concesionarios de radio o tv se abstengan de transmitir contenidos publicitarios y propagandísticos, presentados como información periodística o noticiosa.
  • Que se respeten los horarios de los programas, que se le avise a la audiencia en caso de algún cambio de horario y que la programación incluya avisos parentales.
  • Que se pueda ejercer el derecho de réplica, de acuerdo a lo fundamentado en la Ley Reglamentaria del Artículo 6°, párrafo 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Que se mantenga la calidad y los niveles de audio y video durante la programación y los espacios publicitarios.
  • Queda prohibido cualquier tipo de discriminación hacia algún grupo étnico, religioso, a personas con distintas condiciones de salud, por estado civil, preferencias sexuales, etc.
  • El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here