5 recomendaciones para la prevención del daño vocal

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha en redalyc.org

La locución es una de las profesiones con mayor alcance en los medios masivos de comunicación, los locutores son considerados como los artistas de la palabra e intérpretes de la imaginación al momento de transmitir un mensaje, por eso es de suma importancia tener en cuenta, cuáles son las conductas vocales inadecuadas que pueden dar resultados a desequilibrios en la función vocal; dando como resultando un alto riesgo a causar alteraciones en la salud.

El tema de prevención del daño vocal es motivo para reflexionar acerca de la responsabilidad que se debe tener en el uso adecuado de la voz, lo que implica el manejo apropiado de la respiración, articulación, postura, prosodia, entre otras.

Es por ello que les presentamos 5 recomendaciones para el cuidado de la voz y así evitar alteraciones en la funcionalidad vocal.

  • No abusar de tu voz

Si bien, muchos locutores se encuentran expuestos a estar en ambientes ruidosos por tener mala acústica, es importante saber que esto causa que exista un abuso vocal en el aumento del volumen de su voz para poder ser escuchados en medio del ruido.

Se sugiere utilizar un tono óptimo y moderado para evitar inflamación e irritación en los músculos que intervienen en la fonación.

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura

Muchas veces las cabinas de radio suelen tener temperaturas elevadas para mantener en buen estado los equipos electrónicos o simplemente por el número de personas que acceden al sitio, comprometiendo la respiración, vibración cordal y resonancia de la voz de los locutores, al salir a la temperatura ambiente

Es importante mantener una temperatura moderada y prevenir los cambios bruscos  para evitar un daño permanente.

  • Exponerse a malos hábitos

Un hábito frecuente en las personas es el consumo del tabaco, para los locutores consumir el cigarro o exponerse al humo que emite es un factor de riesgo que genera irritación y resecamiento en la garganta, esto a largo plazo puede ocasionar un daño permanente como puede ser afonía, tumores, pólipos, etc.

  • Procura el uso de un humidificador

Te queremos recomendar el uso de un humidificador ambiental en casa, ya que esto permitirá que tus cuerdas se encuentren bien hidratadas en todo momento. También esto ayudará a tener un menor riesgo de la proliferación de pequeños microorganismos que causan infecciones.

  • Evitar las situaciones estresantes

Por último aléjate de ambientes que te generen cambios emocionales o desarrolles estados de angustia, ya que el llevar una vida rápida y sin ningún tipo de relajación te genera tensión muscular y mal uso vocal.

Llevar una vida saludable y ejercitada te ayuda a mantener un equilibro emocional y físico en buenas condiciones.

¿Qué te parecieron las siguientes recomendaciones?¿Las llevas o llevarías a cabo? El cuidado de la voz es indispensable para poder desempeñarse de manera adecuada en el trabajo de la radio y la vida cotidiana.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here