4 Etapas para planear un programa de radio

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por revistas.ucr.ac.cr.

Cuando se comienza a trabajar en radio, surgen dudas y una de ellas, es ¿cómo realizar la planificación del programa radiofónico? ¿Cómo tiene que ser elaborado? ¿Cuáles son los puntos más importantes que se tienen que tomar en cuenta?

Está nota explica las 4 etapas para diseñar un programa o espacio radiofónico, dicha producción requiere de un proceso de planificación arduo, la improvisación no es una aliado, ya que se necesita contar con una investigación previa, que es, la que fundamenta la propuesta del programa.

A continuación queremos compartirte las 4 etapas para la planificación radiofónica:

  • Diagnóstico

Se puede retomar de dos perspectivas: empírica partiendo de la realidad o científica, focalizándose en un estudio previo; esto resulta fundamental para:

  • Tener noción de las características del sector de población que escuchará tu programa.
  • Hacer una adecuada selección de género radiofónico.
  • Diseñar el perfil del programa.
  • Seleccionar una radioemisora dependiendo del perfil de la audiencia.
  • Por último elegir el horario de transmisión.
  • La programación

En esta etapa se elabora el documento para la planificación del programa radiofónico, el cual responde al qué, el cómo y el por qué de dicha producción.

Estableciendo los objetivos y metas que se esperan realizar, se enumeran los recursos humanos, económicos y materiales para poder ser ejecutado con satisfacción.

  • Ejecución

Como el titulo lo dice, en esta etapa ejecutas los objetivos y las metas planificadas para tu segmento o audiencia establecida, con la finalidad planteada desde su inicio. Es decir, se pone en marcha el lanzamiento del programa, y se empieza a generar interacción con la audiencia meta.

  • Evaluación

En la etapa final se evalúan los resultados obtenidos, y con ello la satisfacción y aciertos de la planeación del programa radiofónico. Una de las herramientas principales para realizar este punto es el valerte de empresas de medición, las cuales te indiquen ratings, y puntos de máxima escucha en tus programas de radio.

Después de leer estas etapas, nos gustaría que nos contaras,  ¿Llevas a cabo este procedimiento o cuáles son los pasos que ejecutas para la realización de tu programa radiofónico?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here