5 Cosas que no sabías de José José, ‘El Príncipe de la Canción’

0

Los últimos días han sido bastante dolorosos e impactantes para el pueblo mexicano y para la industria de la música, puesto que el pasado 28 de septiembre aproximadamente al mediodía, se dio a conocer que el gran intérprete José José, había muerto, luego de una larga lucha contra el cáncer de páncreas que padeció por años.

Sus últimos años de vida, el cantante los pasó alejados del ojo público, sin embargo, en contadas ocasiones se le logró visualizar por algunos paparazzi y realmente lucía muy demacrado, esto luego de que su hija Sara lo sacara del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en la Ciudad de México, para llevárselo a tratar a Miami en Estados Unidos.

José José siempre se caracterizó por la cercanía que tenía con su público, por su timbre vocal y por su poder interpretativo; cualidades que lo llevaron a ser uno de los personajes más queridos de la música mexicana.

En homenaje a su partida de este plano terrenal, en radioNOTAS hemos preparado cinco cosas que probablemente no sabías de José José:

  1. La radio fue uno de los medios más impactantes en la carrera de José José

La radio musical fue uno de los principales medios para que en los años 70’s y 80’s, José José lograra hacer éxitos esas grandes canciones que interpretaba. Durante su trayectoria artística, el cantante siempre se mostró agradecido con nuestro medio de comunicación, dándonos algunas exclusivas de material musical. Hay que recordar que los medios con más audiencia en la época eran la televisión y la radio.

  1. No ganó el Festival de la canción OTI, como muchos creen

Fue un 15 de marzo de 1970, cuando José José participó en el Festival OTI, en el Teatro Ferrocarrilero del entonces Distrito Federal. En este concurso, el cantante interpretó ‘El Triste’, dejando boquiabiertos a los asistentes, puesto que a sus 22 años, ya podía interpretar una canción complicada vocalmente y con una lírica intensa.

La lluvia de flores sobre el escenario no se hizo esperar, sin embargo, José José obtuvo el tercer puesto, dejando inconforme al público, ya que se rogaba la primera posición para éste. En ese entonces la ganadora fue Claudya, una cantante brasileña, que al día de hoy es un ícono en su país en el género Bossa Nova.

  1. Su música era conocida en todo el mundo

El principal impacto de José José fue en el mundo hispano, es decir, Latinoamérica y España, sin embargo, el público estadounidense también lo admiraba como uno de los más grandes talentos que ha dado México, junto con Juan Gabriel.

Luego de su muerte se dio a conocer el alcance que tuvieron las baladas pop que José interpretaba, las cuales  llegaron a lugares como: Japón, Israel, Rusia, entre muchos otros, donde el público no es hispanohablante.

  1. Vendió más de 120 millones de copias de discos

Según estimaciones realizadas en la industria discográfica, se dice que ‘El Príncipe de la Canción’ logró vender 100 millones de copias de sus discos durante toda su carrera. Algunos otros reportes indican que fueron 120 millones de copias.

  1. José José fue hijo de padres músicos con formación clásica, sin embargo, él no tenía formación musical

Su padre era cantante tenor de tesitura y por su madre era pianista clásica, por lo que José José tenía todo en contra para no dedicarse a la industria de la música popular. No obstante, la vida siempre es sabia, ya que en este tipo de música, cerca del público, fue donde logró su impecable trayectoria musical.

Cabe señalar que se cuenta que José nunca tomó clases de canto, sin embargo, era muy admirado por la forma de colocar su voz y por el control que tenía en su diafragma, con lo cual lograba mantener notas largas sin siquiera tener una mínima desafinación.

En Paz Descase, José José.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here