Complejo de héroe: El peor mal que puede padecer un trabajador

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha en anamarorihuela.com

Tener la iniciativa de ayudar a los demás es una cualidad que hace a una persona agradable y es algo a lo que mucha gente dentro de un área  de trabajo recurren para causar una buena impresión, pero hay que entender que existe una delgada línea entre querer ayudar a los demás y caer en el complejo del héroe, el cual es el peor mal para un  trabajador, pues padecerlo resulta ser  contraproducente al objetivo originalmente deseado, ya que la mayoría de veces causa la impresión de ser una persona arrogante o demasiado ingenua; por ello es importante poder identificar cuando uno lo padece.

Aquel que padece del complejo del héroe  experimenta una seria de emociones relacionadas con la ansiedad  y ego, ya que en ellas entra la culpa, el empoderamiento y la angustia de hacer y resolver todo; también entran temas de autoestima, pues está la necesidad de querer ser aceptados por los demás (como un reflejo de baja autoestima)  y tener la creencia de que uno es el mejor para hacer las cosas (como reflejo de sobreestima/arrogancia).

La psicoterapeuta Anamar Orihuela nos brinda  las siguientes preguntas que nos ayudan a  entender cómo es que una persona con el complejo del héroe piensa regularmente cada que se le presenta una situación en la que pueda ayudar.

  • ¿Lo quiero hacer? – en la mayoría de los casos la respuesta es no.
  • ¿Me corresponde? – no necesariamente.
  • ¿Lo puedo hacer? – Aunque en algunos casos la respuesta es “no”, la persona que padece el síndrome del héroe piensa todo el tiempo que “si”.
  • ¿Me toca hacerlo? – En la mayoría de los casos es “no”.
  • ¿Va a haber alguien más que lo haga si no lo hago yo? – la persona va a tratar de convencerse de que absolutamente no va haber otra persona y es aquí donde siente la gran responsabilidad y deber de hacer las cosas.

Esto se convierte en un círculo vicioso el cual concluye con el típico pensamiento de  “si no lo hago yo, NO lo va hacer nadie más”.

El problema de padecer este complejo, es que siempre habrá personas que tomarán ventaja de la situación al dejar caer más responsabilidades a quien lo tiene y también el tema de que no todos los que reciben ayuda son agradecidos, lo cual no atribuye ninguna clase de beneficio y solo suma más dificultades para poder crecer en la carrera profesional;

Todos tenemos un héroe dentro,  saber iluminarlo para que tome las riendas de la situación cuando realmente sea necesario y no eliminarlo por completo, es la clave del éxito.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here