Rolling Stone: Pago de payola a la radio se realiza a través de terceros

0

Esta nota fue realizada con base en una investigación publicada por la Revista Rolling Stone.

La polémica continúa, luego de que la revista Rolling Stone diera a conocer que actualmente aún se practica la payola entre los sellos discográficos y las empresas de radiodifusión. La payola es esta práctica ilegal en donde la empresa que produce e invierte, paga cierto dinero para hacer que una canción se reproduzca en AM/FM. Esta práctica es muy vieja y es penada por la ley de muchos países alrededor del mundo.

Recientemente el ejecutivo de la Comisión Federal de Comunicaciones, Michael O’Rielly empezó a indagar sobre esta práctica ilegal, comentando que escarbará hasta donde tenga que llegar con tal de terminar con este fenómeno que se da entre la industria de la radio y la industria discográfica.

No obstante, Rolling Stone ha continuado con su indagatoria al respecto, y en días anteriores publicaron que las transacciones no se hacen de forma directa a las emisoras de radio, ni a los locutores o programadores; según lo informado por la revista, existes personas conocidas en este proceso como promotores independientes o ‘Indies’.

Según esta investigación, se establecen cuotas por cada número de reproducciones, y se realizan las transacciones a través de estos intermediarios. Así tanto las disqueras como las emisoras consiguen su cometido y sus cuentas a declarar no se ven con números de más o de menos (sin transferencias directas de fondos).

A raíz de esta investigación realizada por Rolling Stone, se ha informado que en las últimas semanas los operadores de radio han tenido contacto con terceros que exigen pagos por reproducciones en AM/FM o digital.

Al día de hoy se sabe que cuando llegan algunos artistas con sellos discográficos o independientes, los mandan con el ‘indie’, para luego proceder a pagar facturas absurdas de “800 dólares en botellas de agua”, “1,500 dólares en camisetas”, entre otras cuentas. De esta forma logran hacer que el pago pase desapercibido. En realidad los bienes no existen realmente, sino que se están creando facturas falsas.

“Una gran cantidad de compañías disqueras han decidido nombrar a esta emisoras que cobran payola, ‘put stations’, en donde pueden reproducir lo que sea, cuando lo deseen, pagando una cantidad de por medio”.

Cabe señalar que el primer artículo publicado por Rolling Stone en donde se desenmascaraba esta práctica, fue básicamente en algunas emisoras de la categoría Top 40 y Urbano, sin embargo, en la publicación reciente se da a conocer que la payola es algo que se da en casi todas las categorías de radio musical o hablada.

Ya hay cadenas de radiodifusión que están siendo investigadas luego de todo este revuelo. Para leer el artículo completo de Rolling Stone, te dejamos en enlace aquí.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here