La radio digital crece en Noruega

0

En algunos artículos anteriores he venido haciendo seguimiento al desarrollo de las opciones de radio digital, tanto en los países desarrollados como en los nuestros.

En uno de esos artículos comentaba cómo el sistema DAB+ estaba teniendo problemas para despegar en Noruega, el primer país del mundo que decidió cerrar la banda de FM tradicional para la transmisión de las emisoras nacionales en cadena.

Eso se dio en diciembre de 2017. El objetivo era proporcionar una mejor oferta de radio a los oyentes y crear una posición sostenible para la radio frente a la creciente competencia de los medios digitales y los servicios en línea.

Recordemos que, más allá de la calidad del sonido –que puede ser inferior a la del FM tradicional-, lo que se pretende con la radio digital es aprovechar que en un mismo canal se pueden ubicar varias emisoras.

Por ejemplo, si la frecuencia de su emisora fuera 100.5 MHz, en ella podría tener 2, 3 o más programaciones o canales de audio diferentes, con anchos de banda distintos.

La evolución del DAB+ en Noruega

Recordemos que el sistema de radio digital usado en Noruega es diferente al de los Estados Unidos. Noruega y otros países europeos usan el estándar DAB+. En Norteamérica, incluyendo a México, se usa la tecnología IBOC (in-band on-channel) que entrega iBiquity bajo el nombre de HD Radio.

El sistema europeo se emite de manera digital desde el estudio. El norteamericano se emite a través de un software en los transmisores. Ambos sistemas usan las bandas tradicionales de FM, pero para su recepción se necesitan nuevos equipos de radio.

Luego de año y medio desde la finalización de su cambio digital, un informe publicado por WorldDAB en la conferencia Radio Days Europe en Lausana, revela cómo el cambio ha impactado la escucha de radio de Noruega.

Los hallazgos claves del informe son:

  • La penetración diaria de la radio, que había descendido en los dos años anteriores, es ahora del 67% de la población, en comparación con el 68% en 2016.
  • La escucha total de radio en 2019 ha vuelto a niveles similares a los alcanzados en 2016. Es decir, se ha recuperado y está creciendo.
  • Los oyentes escuchan durante más tiempo: en promedio, hoy en día escuchan radio 146 minutos por día en comparación con los 127 minutos diarios que escuchaban en 2016.
  • El 86 por ciento de los oyentes diarios de radio ahora usan DAB+, en comparación con el 55 por ciento que la usaban en 2016.

Recordemos que la radio digital no es radio por internet.

Uno de los principales argumentos para la transición digital fue aumentar la diversidad de los servicios de radio noruegos.

Teniendo en cuenta que cada emisora puede tener varios canales diferentes en la misma frecuencia, DAB+ ha permitido aumentar el número de servicios nacionales gratuitos en toda Noruega de cinco a 32 estaciones, ampliando en gran medida la opción disponible para los oyentes en todos los grupos demográficos.

Estos nuevos servicios han demostrado ser muy populares entre los oyentes y ahora representan el 36% del total de horas de escucha.

Y la radio digital tiene otra característica muy importante: igual a como están haciendo los canales de televisión digital terrestre (TDT), las emisoras abren temporalmente canales específicos para transmitir eventos especiales.

En Noruega, por ejemplo, las estaciones de radio emergentes de temporada y eventos específicos también han demostrado ser populares entre los oyentes.

Por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA el año pasado, NRK Sport creció de una audiencia habitual del 1 o 2 por ciento a más del 20 por ciento en ciertos días, convirtiéndola en la tercera estación más escuchada durante los eventos y mostrando el apetito de los oyentes por tales estaciones temporales.

De esta forma, una emisora como Caracol, Blu o RCN podría continuar con su programación habitual, evitando interrupciones, y transmitir en su integridad por uno de sus canales eventos como el Tour de France, el Mundial de Fútbol, un concierto, una rueda de prensa o lo que se le venga en mente.

La penetración de las radios DAB+ y, en particular, la proporción de automóviles equipados con DAB+, ha aumentado considerablemente en Noruega, y casi todos los automóviles nuevos vendidos en ese país (98 por ciento) ahora incluyen DAB+ como estándar.

Se espera que en ese país, dentro de los próximos tres o cuatro años, el 80 por ciento de todos los automóviles en la carretera estén equipados con DAB+.

«El desarrollo más importante en Noruega el año pasado fue que la forma de escuchar radio cambió y comenzó a aumentar nuevamente después de la conversión digital«, dijo Ole Jørgen Torvmark, CEO de Norsk Radio y miembro de la Junta de WorldDAB.

«Las cifras de escucha ahora están en el mismo nivel que antes del apagado de la banda FM tradicional, y ahora la industria de la radio noruega se está centrando en cómo podemos controlar mejor el resto de la distribución de radio y los datos del usuario«.

Conclusión

Esperamos que los gobernantes de nuestra región hagan seguimiento al desarrollo de estas tecnologías con el fin de enfrentar de una manera más poderosa el imparable crecimiento de las plataformas de audio.

La radio sigue vigente. Ya vimos cómo está creciendo en Noruega. En países como Estados Unidos y Gran Bretaña supera una penetración del 90%. Pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados esperando a ver qué pasa…

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here