¿Ser disruptivo en la radio y no morir en el intento?

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada en isragarcia.es

El ser disruptivo es una cualidad que se busca en los departamentos de marketing actuales; todos hablan acerca de ese término pero realmente pocos saben cuál es el significado real de la palabra y muchos menos saben que el dar este paso te puede llevar o muy lejos o incluso puede destruir por completo un proyecto. Por lo regular las personas de las industrias creativas y de la publicidad utilizan este término para hacer referencia a un cambio de mecanismos; la realidad es que la disrupción abarca mucho más.

En la industria de la radio durante mucho tiempo se ha intentado “ser disruptivo”, sin embargo sólo se cambian pequeñas cosas de proyectos que han “funcionado” hasta cierto punto durante décadas. Sin embargo, los ejecutivos de nuestro miedo tienen mucho miedo a hacer algo realmente innovador y poderoso que casi siempre sus ideas terminan cayendo en el mismo lugar donde se inició este proceso mal implementado.

Según el blog de un reconocido marketero llamado Isra García, existen dos formas de llevar a cabo este concepto; la primera se le lama “innovación disruptiva”, la cual es una forma de hacer ciertas mejoras a productos o servicios. Aplicándolo a la radio sería lo que comúnmente se hace, como invitar a nuevos locutores, implementar segmentos nacientes y organizar dinámicas nuevas. Sin embargo éste no es el concepto que nos interesa.

La segunda forma de llevar a cabo este concepto es “ser disruptivo”, lo cual implica hacer un cruce de lo que se conoce, con lo desconocido, probar cosas que incluso podrían parecer ridículas y absurdas, pero que en la mente de tu consumidor resuenan fuerte. También es hacer todo aquello que según la lógica humana, no podría funcionar en el mercado. El chiste de esto es experimentar, pero con conocimiento de causa, es decir, con un análisis previo y profundo acerca del consumidor.

Según la publicación de Isra García, el ser disruptivo explicado de una forma sencilla, sería: “Puede ser esa persona que no sabes etiquetar o categorizar, porque siempre trae una solución nueva a la mesa, o muestra un comportamiento insólito que no conocías”

¿Eres disruptivo o simplemente aplicas la innovación disruptiva? Cuéntanos en los comentarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here