Confirma Montéz de Durango la vigencia de su música en México

0

De manera reciente, Montéz de Durango confirmó que el pasito duranguense no tiene nacionalidad pues lo mismo chinos, afroamericanos, americanos y mexicanos tomaron clases en el Centro de Chicago, sitio al que la agrupación fue invitada para exponer los pasos del estilo musical que nació en esa ciudad, esto dentro del evento “Bailando en el parque” realizado por la oficina del alcalde.

Esto en Chicago, pero en México también Montéz de Durango comprobó que su música sigue estando muy vigente en el gusto del público y esto fue confirmado en las presentaciones que realizaron recientemente en el estado de Puebla, en donde el público coreo todos sus temas.

“Nos está yendo muy bien, acabamos de estar en Tetela de Ocampo Puebla, y en Puebla, regresaremos el 27 de septiembre a Tijuana, esto con la gira que estamos realizando con Diana Reyes “Los reyes y la reina del pasito duranguense”. Acabamos de grabar un dueto con Diana que se llama “Fuiste tú”, un tema de Arjona, somos grandes fans de ese gran cantautor. Será un tema sencillo, ya que estamos en gira lo vamos a estar promocionando, habrá video, pero sólo será un sencillo”.

¿La gira los tendrá trabajando juntos?

Sí, ya tenemos varios meses trabajando, pero también solos estaremos haciendo presentaciones, ahora que estuvimos en Puebla recibimos llamadas de Tlaxcala, Oaxaca, pero muchas fechas eran para septiembre y ya estamos algo ocupados y no pudimos concretar. Empezamos a hacer ruido y ya se está sintiendo la respuesta de los empresarios y del público en México, ya los extrañábamos. Fue bueno escucharlos cantar  los temas de “Lagrimillas tontas”, “Adiós a mi amante”, “Solo deje yo a mi padre”, tantos más que no han olvidado.

Y lo más reciente que es “El hijo ausente”

Sí, es una de las canciones más solicitadas inclusive se estuvo escuchando en la radio en México, en varios sistemas de videos y con una muy buena respuesta.

Una respuesta que se ha extendido más allá de México y Estados Unidos, ¿qué hay de visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua?

Tenemos varias presentaciones programadas para Centroamérica, estamos trabajando duetos con artistas de esa región, estamos terminando varios temas. Vemos el cariño que le tienen a Montéz en USA, nos presentamos en lugares como Nueva Jersey, Nueva York, Florida y de repente hay más centroamericano que mismos mexicanos y les estamos muy agradecidos por el apoyo por más de 23 años.

¿Con quienes están haciendo duetos?

Grabamos con Mayito Rivera, Alvaro Torres, Banda Blanca de Honduras, será a principio de año que empecemos a dar a conocer esos duetos. En el mes de noviembre estaremos en el Carnaval de San Miguel en El Salvador.

Y ya que hablamos de duetos, grandes agrupaciones han grabado con artistas de otros géneros ¿ustedes estarían dispuestos?

Claro que sí, estaremos dispuestos a hacer lo que el público quiera que hagamos, estamos viendo la gran respuesta que han tenido Bronco, Ángeles Azules. Es muy importante llevar a cabo esos duetos, porque es dar a conocer nuestra música a las nuevas generaciones. Montéz estamos más que dispuestos a llevarlo a cabo, no ha llegado la propuesta pero no tarda y cuando no llega hay que buscarla.

¿Qué tan importante es seguir haciendo promoción en radio cuando se tiene una herramienta como las redes sociales?

Todo es importante pero ya la radio no  es indispensable, gracias a dios si no te escuchas en radio no quiere decir que no vas a tener éxito, hemos visto artistas desarrollarse en estos tiempos con el hecho de darse a conocer a través de las redes sociales. Cada día creo que la radio es menos necesaria, pero no deja de ser otra herramienta para los grupos para dar a conocer su música, pero que bueno que existen las redes. En los últimos años hemos no solamente sobrevivido sino crecido sin radio, hemos logrado tener éxito en unas áreas en donde inclusive ya no existe la radio, hay pueblos en USA donde antes había radio y ya dejaron de existir y con las redes todo mundo sabe dónde vamos a estar.

Entonces Montéz se mantiene muy pendiente de las redes

Sí, y queremos dar las gracias a ese más de millón  de personas que nos siguen a través de las redes sociales, todo sirve pero nada es indispensable. Cuando iniciamos nadie en la radio se quería arriesgar a tocar la música de Montéz porque era algo completamente nuevo, no era ni norteño, banda, solista, grupo, nos costó mucho trabajo y las redes sociales en aquel entonces fueron todos esos paisanos que compraban nuestros discos compactos y cassettes y se los llevaban a México, a diferentes partes y le enseñaban a familia y amigos la música duranguense y cómo se bailaba, esas fueron nuestras redes.

Ahora esas redes han evolucionado y su música sigue traspasando fronteras por lo que Montéz ya contempla comenzar a picar piedra en países como Paraguay y Bolivia, en donde saben que tienen ya un público que vibra al ritmo del pasito duranguense.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here