Showprep – Noticias 16 de Agosto

0

INTOLERABLE REACCIÓN DE EU ANTE NIÑOS MIGRANTES: UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha tachado de intolerable que las discusiones políticas se hayan antepuerto a la necesidad de salvar la vida de los niños varados en el mar Mediterráneo, en pleno debate sobre el futuro de los migrantes y refugiados a bordo del Open Arms y del Ocean Viking.

Unos 130 niños están a bordo de las dos embarcaciones. En el caso del Ocean Viking, solo once de estos 103 menores viajan acompañados de un padre o tutor, por lo que su situación es aún más vulnerable.

La coordinadora de Unicef para la respuesta a los refugiados en Europa, Afshan Khan, ha recordado que todos estos niños, «muchos de los cuales han huido de la pobreza, los conflictos y atrocidades impensables», tienen derecho a protección, lo que pasa en un primer momento por obtener «un puerto seguro de inmediato».

Khan ha subrayado además la necesidad inmediata de mejorar los sistemas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, algo que no debería ser un delito, así como de garantizar un refugio seguro y adecuado y un mecanismo de reasentamiento que priorice la reunificación familiar. «Los niños no deben quedarse varados en el mar ni ahogarse en las costas de Europa. Los discursos políticos deben ahora dejar paso a los hechos que salvarán vidas y terminarán con el sufrimiento», ha sentenciado la responsable de Unicef.

MARCHAN MILES DE ARGENTINOS PARA EXIGIR MEJORAS ECONÓMICAS

Decenas de miles de argentinos marcharon hacia la sede del Gobierno el jueves para pedir mejores salarios y un aumento de los subsidios a la pobreza, en medio de una crisis financiera que amenaza la gobernabilidad del presidente Mauricio Macri.

El mandatario neoliberal fue superado por un amplio margen por la oposición en las primarias del domingo, lo que provocó un derrumbe de los mercados financieros locales, que temen a las fuertes regulaciones que podrían seguir a una victoria del centroizquierdista Alberto Fernández en las elecciones de octubre.

Con una pobreza y un desempleo crecientes y una recesión que no cede, el desplome que sufrió el peso local esta semana ya empezó a alimentar una inflación que superaba el 55% anual hasta hace unos días y amenaza con empeorar aún más los indicadores sociales del país. «La deuda es con el pueblo, no con el FMI (Fondo Monetario Internacional)», decía una de las banderas, en alusión al acuerdo por 57 mil millones de dólares que Macri cerró el año pasado con el organismo, que actualmente supervisa muchas de las políticas económicas del Gobierno.

CHINA ADVIERTE DE REPRESALIAS SI EU AVANZA EN GUERRA COMERCIAL

China amenazó este jueves con tomar represalias si Washington va un paso más allá en su guerra comercial y tecnológica y sube los aranceles a más importaciones chinas a partir del primero de septiembre. Beijing tomará contramedidas necesarias no especificadas, dijo el gobierno, que no ofreció más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tiene previsto imponer aranceles del 10 por ciento sobre un nuevo paquete de importaciones chinas valoradas en 300 mil millones de dólares.

El anuncio de China no mencionó la decisión de Trump del martes de demorar las sanciones sobre alrededor del 60 por ciento de estos bienes hasta diciembre. El desequilibrio de su balanza comercial supone que China se ha quedado prácticamente sin importaciones estadunidenses que gravar luego de las subidas anteriores en respuesta a aranceles decretados por Washington. Pero Beijing ya amplió las sanciones a empresas estadunidenses, demorando la autorización de aduanas para sus productos y retrasando la emisión de licencias en finanzas y otros campos.

OPORTUNA REDUCCION DE TASA DE REFERENCIA DEL BdeM: COPARMEX

La reducción de la tasa de referencia a 8.0 por ciento hecha por el Banco de México (BdeM) este jueves es oportuna, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pero es más necesario que regrese la confianza para que fluyan las inversiones.

En entrevista, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de ese organismo empresarial, sostuvo que el ajuste de las tasas de interés por parte del banco central mexicano se hace con base en un análisis detenido del entorno internacional y de la realidad doméstica. Si bien consideró que fue una decisión afortunada y oportuna, destacó que es necesario que se regrese la confianza, pues ello permitiría fluir a las inversiones nacionales como internacionales en otros niveles.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here