RAB: La radio local se encuentra en su mejor momento

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación realizada por Radio Matters de RAB.

Fue a mediados de julio de este 2019 cuando un periódico local de Estados Unidos con 233 años de existencia, anunció que dejaría de imprimirse diariamente, ahora sólo saldrá a la venta tres veces por semana. Se está hablando de la erosión de este medio local, ya que la gente ahora ha cambiado sus hábitos de consumo de información; por lo regular hoy en día se suelen basar en lo que se dice en las noticias nacionales, sin embargo, aún hay un sector poblacional preocupado por lo que pasa en su entorno inmediato.

Según la UNC, School Of Media And Journalism, casi 1800 periódicos han desaparecido o se han fusionado con otros desde el año 2004. Este fenómeno ha dado paso a lo que actualmente se le conoce “desierto noticioso”, que es cuando una comunidad deja de recibir sus noticias más cercanas. Gracias a la desaparición de estos diarios, la radio local ha tenido una oportunidad de negocio, por ello en los años recientes ha mostrado un crecimiento considerable.

Uno de los beneficios de la radio en contra del periódico, es que la primera se puede escuchar mientras se realizan otras actividades y es ‘sin costo’, por el contrario, el periódico es un medio que demanda todos los sentidos y además demanda un costo constante; estos son pequeños factores, pero que han impactado la industria de las comunicaciones locales.

Actualmente se sabe que la radio estadounidense local cuenta con 15,000 emisoras en todo el territorio, por lo que no hay un medio más efectivo a través del cual las personas puedan informarse o entretenerse. Sin duda este tipo de radiodifusión se ha vuelto en la perfecta compañía para todos aquellos que tienen pequeños negocios o incluso aquellos que se desplazan a otros lugares.

En cuanto a los lectores de periódicos impresos o digitales, saben que la radio puede mantenerlos actualizados.

  • El 80% de los adultos que leen cualquier periódico dominical escuchan la radio.
  • El 79% de los adultos que leen cualquier versión digital de un periódico o visitan un sitio escuchan la radio.
  • El 78% que lee cualquier versión impresa de cualquier periódico escucha la radio.

Este es el claro ejemplo de que la radio importa y es actual.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here