¿Está programando bien su emisora?

0

Estoy seguro de que usted ha hecho bien su tarea: ha monitoreado a la competencia, a mirado los listados de Monitor Latino, ha salido a la calle, ha visitado bares, les ha preguntado a sus oyentes, vive pendiente de los lanzamientos, chequea los charts y novedades de Spotify, ha consultado la opinión de sus compañeros de emisora…

Sí, ya tiene la música correcta.

Pero resulta que con eso no basta. Usted puede tener las mejores canciones en programación, pero si no las distribuye correctamente la tarea quedó a medias.

El balance correcto, la distribución adecuada de la música en diferentes categorías, su rotación y la colocación efectiva dentro de los relojes a través de las diferentes franjas del día es lo que marca la diferencia entre una playlist de Spotify y una emisora bien programada.

En pocas palabras: una buena programación no consiste en poner a sonar una lista de las mejores canciones. Hay que tener una estrategia de programación.

Para asegurarse de que su programación sea consistente, que rote bien, que tenga diferentes ritmos, géneros, colores y sabores, hay que tener en cuenta algunos factores importantes.

A continuación presento algunos de ellos:

Rotación Horizontal

Con ‘rotación horizontal’ me refiero a cómo se programa una canción a lo largo de varios días consecutivos, por ejemplo, durante una semana.

Algunos creen que el mayor problema de una programación musical es repetir demasiado una canción. Sin embargo, si el éxito del momento no suena cuando un oyente sintoniza su emisora, se va a buscarlo a otro lado.

El problema no es la repetición. La clave está en que esa repetición no sea predecible.

Por esto debe cuidar que la canción rote bien a lo largo de la semana. Que no se repita todos los días en la misma franja y a la misma hora.

Por eso, lo ideal es poner su categoría de éxitos con el orden de pase 1. Para quienes no usan software de programación, lo ideal sería ubicar primero sus éxitos a lo largo del día antes de comenzar a programar otras categorías más antiguas.

Rotación Vertical

‘Rotación vertical’ se refiere a la forma como se ubica cada canción a lo largo del día.

En ese sentido, procure que cada canción suene en los diferentes cuartos de hora que componen cada hora antes de repetir una posición. De esta forma se evita que la canción siempre abra o cierre una hora de programación.

Ejemplo: Supongamos que “China” de Anuel AA se repite cada 2 horas. Si quedó programada entre las 12:00 y las 12:15 a.m. de hoy, trate de que cuando vuelva a sonar caiga en el segundo cuarto de hora, es decir, entre las 2:15 y las 2:30 a.m. Luego debería sonar entre las 4:30 y 4:45 a.m. y después entre las 6:45 y las 7:00 a.m.

Para esto hay que tener en cuenta la regla de “pares e impares” que dice que si usted tiene un número par de canciones de una misma categoría dentro de cada hora, debería tener un número impar de canciones dentro de esa categoría.

Es decir: Si en cada hora suenan 3 canciones de la categoría ‘Éxitos’, debería tener 6, 8 o 10 canciones dentro de esa categoría. No debería tener 7, 9 u 11.

Uso de Estilos Musicales

Si usted busca dar variedad probablemente creará categorías por géneros musicales, que luego ubicará en un orden determinado dentro de los relojes de programación. Arranca con una Salsa, luego una Bachata, después un Merengue, y así hasta completar las 10 o 12 canciones de cada hora.

Sin embargo esto crea un problema: si usted programa únicamente por géneros, le tocará juntar canciones nuevas y viejas en la misma categoría, lo que implica que una nueva tendrá una misma rotación que una vieja.

Además, es posible que la gente no se moleste si escucha 2 o 3 canciones seguidas de un mismo género –como la Salsa, por ejemplo- pero no quiere que suenen 2 Merengues seguidos.

Entonces lo ideal es clasificar las canciones por su antigüedad, lo que permitirá que sus éxitos actuales suenen más veces en el día, pero le asigna a cada una el género musical y crea reglas para definir cuáles pueden  ir juntos, cuáles no, el número máximo de canciones de cada género por hora, etcétera.

Adecuada Edición Manual

Recuerde que una computadora no piensa. Solamente sigue las órdenes que usted le ha dado.  Si la programación no sale bien, no es culpa del software. Es culpa del programador, que no supo darle las órdenes correctas.

Por esta razón hay que hacer ajustes de manera permanente, a punta de prueba y error, hasta lograr que el computador haga todo el trabajo. Esto no se logra de la noche a la mañana. Pero, aun así, nunca debería lanzar una programación al aire sin haberla revisado concienzudamente.

Hay que mirar inconsistencias, canciones no programadas, artistas repetidos dentro de la misma hora, asegurarse de que cada cuarto de hora represente el sonido total de su emisora.

Haga los cambios necesarios pero respetando siempre el orden establecido. Si va a cambiar un título, que sea por otro de la misma categoría. Fíjese que no haya sonado ayer a la misma hora, o que haya acabado de sonar,  o que no esté programado dentro de una hora.

Rotación de Categorías

Defina claramente cada cuánto se van a repetir las canciones de una categoría. Ejemplos: Cada ‘Éxito’ se repite cada 2:10 horas. Cada ‘Lanzamiento’ se repite cada 5 horas. Cada ‘Recurrente’ suena 1 vez al día, etcétera.

De esta forma creará prioridades de rotación: los éxitos sonarán más veces al día y las canciones más viejitas suenan ocasionalmente. Esas diferencias de rotación deben ser claras y notorias.

Y recuerde: una canción nueva es una canción desconocida. Aún no se sabe si a la gente le gusta. De hecho, para mucha gente, una canción nueva es una canción ‘mala’, pues no la reconoce.

Entonces, no le dé máxima rotación a un lanzamiento. Usted cree que la está ‘pegando’, pero el oyente puede pensar que la emisora “repite demasiado”, y esto se debe a que, efectivamente, estaría “repitiendo demasiado” una canción “mala”.

Separación de Artista

En lo personal, y especialmente en la forma como ha evolucionado la industria de la música actualmente, no veo problemas en que en una emisora juvenil suenen un par de canciones de un mismo artista en la misma hora, incluso una pegada de la otra.

Sin embargo muchos prefieren que esto no suceda, especialmente buscando más variedad. Esto es especialmente importante en las emisoras que pasan música de catálogo, donde hay muchos artistas y muchos títulos disponibles.

Procure entonces hacer esa separación, no sólo dentro de la misma hora sino con respecto al día anterior. Trate también de evitar que suenen juntos artistas con un sonido o estilo parecido.

Si tiene muchas canciones buenas de un mismo artista, puede usar la opción de ‘paquetes’. De esta forma podrá tener sus mejores temas sin necesidad de ampliar el número de canciones dentro de la misma categoría.

Reconciliación de Lista

Esto es algo que pocos hacen. Resulta que usted hace una programación. Le queda perfecta. La inyecta al software de emisión. Sin embargo, por cuestiones de tiempo (cuñas, entrevistas, locución, etc.) le sobran una o dos canciones…

Si usted no le dice al software de programación que se saltó esas canciones, él pensará que sí sonaron. De esta forma, es posible que haya canciones que suenan muy poco porque siempre caen al final de la hora y, al final, hubo que saltárselas porque no cabían.

Un software de emisión tiene la opción de hacer esa ‘Reconciliación’. De esta forma, usted le dice cuáles canciones no sonaron, o cuáles canciones tocaron de manera ‘manual’, es decir, que no estaban incluidas originalmente en la programación que usted hizo.

Con esta información el software podrá tenerlas en cuenta nuevamente, hacer sus cálculos y volverlas a programar.

Balance por Ritmos

Su emisora no debería sonar rítmica todo el tiempo pero tampoco adormecida. Hay que buscar un balance entre rápido y lento, entre nuevo y viejo. Es lo que algunos llaman “la curva musical”.

Los software de programación traen varias herramientas para lograrlo: ‘Mood’, ‘Ritmo’, ‘Energía’, ‘temas’, etc. Use esas opciones. Deje la pereza de lado. Yo sé que eso implica trabajo extra y usted probablemente esté muy ocupado.

Mantenimiento de las Bases de Datos

Por más eventos, campañas promocionales, concursos, jingles y producción de audio que usted tenga, si la programación musical no es buena, su emisora no funcionará. La programación musical es lo primero. Usted puede descuidar lo que quiera, menos la programación.

Use las herramientas que tiene. Dedíquele tiempo a mantener actualizada y correctamente su base de datos. Agregue y actualice las duraciones, los títulos, los artistas.

Revise los nombres. Recuerde que para una computadora, “Gran Combo”, “El Gran Combo” y “El Gran Combo de Puerto Rico” son 3 artistas diferentes. “J Balvin”, “J. Balvin” y “J Balbin” también son 3 intérpretes distintos. Cuide cada letra, cada punto. Use mayúsculas y evite tildes.

La duración de las canciones es clave. De esta forma el reloj interno del software puede calcular mejor las canciones, las rotaciones, la música que debe sonar en cada hora.

Acuérdese de poner el año en el que cada canción alcanzó su mayor éxito. De esta forma podrá manejar mucho mejor las eras y separar canciones nuevas de las viejas.

Si le preocupa que suenen 2 mujeres, una después de otra, utilice la opción de ‘género’ o ‘sexo’. Use la opción de ‘Código sonoro’ para clasificar sus canciones para “días lluviosos”, “música para estudiar”, “canciones de despecho”, “canciones para declarar su amor”, “canciones para desenguayabar (resaca)”, etc.

Conclusión

No es necesario tener un software de programación musical para lograr una rotación musical perfecta. Hay gente muy exitosa que nunca lo ha usado y ni le interesa hacerlo. Obviamente un software ahorra tiempo y tiene muchas herramientas para hacer seguimiento y generar consistencia.

Sin embargo, aunque usted haga su programación de manera artesanal, a mano, tenga en cuenta las recomendaciones de este artículo para hacer que sus oyentes estén más contentos con la música que usted les entrega.

¿Quiere más consejos de programación?

Estos artículos tienen información complementaria y de gran utilidad a la hora de hacer su programación:

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here