Arturo Forzán ahora a la cabeza de una estación de regional mexicano

0

A nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’ llega Arturo Forzán, quien con más de 35 años de trayectoria y gracias a su dedicación, talento y constante innovación ha logrado consolidarse como una de las máximas figuras de la radio en México. Descubre todo lo que el Locutor y Director de ‘Oye 89.7 FM’, ‘Mil AM’ y ‘Bandolera 1410 AM’, emisoras pertenecientes a ‘NRM Comunicaciones’, compartió con RadioNotas acerca de su trabajo en la radio del género regional mexicano.

¿Qué te motivó a estar al frente de la renovación del formato de la estación de regional mexicano de ‘NRM Comunicaciones’, ’Bandolera 1410 AM’?

Coincidentemente yo comencé como locutor en esta frecuencia cuando era ‘Radio Sinfonola’, por lo que su música no me es ajena. Asimismo, me entusiasmó mucho la idea de inventar un nuevo proyecto, de ponerle nombre y ponerle cara a una nueva radio.

Siempre estoy tratando de inventar cosas y esa inquietud creció mucho más cuando me entero de que puedo hacer nuevamente un concepto en México y que además voy a ser director de la estación que me vio nacer como locutor, eso me emocionó mucho y por eso decidí tomar este reto.

¿Cuál es la propuesta de ‘Bandolera 1410 AM’?

Van a encontrar calidad, seriedad, contenidos y una muy buena programación; la verdad es que puedo asegurar que es la mejor programación porque no tenemos otro compromiso más que el de darle a la gente lo que está buscando del regional mexicano. Los locutores están muy bien preparados e informados, hay un ambiente cálido de darle siempre al público lo que está buscando y no de tratar de satisfacer al programador, al productor u otros intereses. Puedo decir que estamos tratando de dejar huella en la calidad de todo lo que compone una emisora; la programación musical, producción contenidos, locutores y demás.

Algo que ha caracterizado tu trabajo en radio ha sido la realización de eventos masivos y con ‘Bandolera 1410 AM’ no es la excepción, este miércoles 14 de agosto celebrarán los 2 primeros años al aire de la emisora. ¿Cómo se ideó este evento de aniversario?

Tenía muchas ganas de un evento grande en ‘Bandolera 1410 AM’; aunque ya veníamos haciendo algunas cosas y estando presentes en varios premios, entre ellos los de monitorLATINO, no habíamos realizado algún evento que caracterizara el esfuerzo que estamos haciendo en esta frecuencia.

Coincidieron varios artistas muy importantes, la fecha y el hecho de que el Rodeo Santa Fe nos haya abierto sus puertas, todo se fue conformando con planes sólidos y con las inquietudes propias del género; este tipo de eventos le gustan mucho a la gente y el regional mexicano tiene un lugar especial porque hay muchísimas personas que escuchan esta música.

Tratar de acercar a estas bandas a la emisora, con la gente, vernos de frente y festejar juntos 2 años se me hace muy importante. Además, hacer este tipo de eventos es como el sello de la casa, se ha convertido en un estilo de hacer radio en las emisoras que manejo.

¿Qué tal ha sido la aceptación del formato ‘Bandolera’ entre los capitalinos?

Estamos muy contentos porque la penetración ha sido contundente; esta emisora que antes se llamaba ‘La Más Perrona’, manejaba el mismo perfil, pero había que hacerle un pequeño ajuste. La sacamos del lugar 35 o 40 del rating general que maneja INRA y actualmente estamos en .28 liderando en segundo lugar la banda de AM e inclusive arriba de muchas FM.

Tan ha funcionado en estos dos años que el próximo miércoles 14 de agosto estamos abriendo ‘Bandolera 100.5 FM’ en Tula, Hidalgo; con lo que el concepto no se queda tan sólo en la Ciudad de México sino que está creciendo.

¿Qué novedades tendrá la programación de ‘Bandolera 100.5 FM’ en Tula, Hidalgo?

Habrá algunos cambios en la programación; entre ellos vamos a agregar a un par de nuevas voces y a retransmitir ‘Bandolerazos del Recuerdo’, el programa de Pako Ceceña, de 11AM a 1PM. Estoy seguro de que habrá mucha empatía con el público de Hidalgo, buscamos hacer una radio similar a la que he hecho a lo largo de mi carrera.

De hecho; vamos a traer en camiones especiales a 200 ganadores al evento de aniversario y también una especie de evento de inauguración de ‘Bandolera 100.5 FM’.

Las 10 rápidas de… Arturo Forzán

  • Bandolera 1410 AM: Un Reto
  • La Radio: Mi vida
  • Micrófono: Mi pasión
  • Cabina de radio: Mi mundo
  • Radioescuchas: A quien nos debemos todos
  • Competencia: Crecimiento
  • Inspiración: Mi madre
  • Meta: Ser siempre mejor que ayer
  • Oye 89.7 FM: Mi niña pequeña
  • Arturo Forzán: Soy yo

¿Cuáles consideras que son las principales diferencias de hacer radio pop a hacer radio regional mexicano?

Hacer radio es hacer radio, el formato es lo de menos; todo lo que hagamos en la vida lo tenemos que hacer en un principio con la cabeza y después con el corazón, de lo contrario no vas a triunfar. El formato en radio es un extra; lógicamente se tiene que aprender, que asimilar, que seguir y que tener conocimientos. Tengo a mi lado gente muy valiosa que es experta; yo puedo ser doctor, pero ellos son expertos en regional mexicano. Es un trabajo que no puedes hacer solo, te tienes que rodear de gente que sabe de esto.

Ya más de 35 años de carrera en la radio ¿Cuál consideras que es el mayor aprendizaje que te ha dejado tu trabajo en este medio?

El aprendizaje es diario, aprendes algo nuevo todos los días. El aprender que las buenas relaciones públicas son básicas, el aprender de todas las aristas de a lo que te estás dedicando, tratar de innovar y no quedarse quieto nunca… Eso es algo de lo que me ha enseñado la radio en mi carrera.

La radio es tan rica que podría hacer crecer a cualquiera; pero siempre hay que mantener los pies en el piso y apuntar a las estrellas.

Arturo Forzán, Cecy Vega y Pako Ceceña

No puedes perderte el magno evento que ‘Bandolera 1410 AM’ tiene preparado para celebrar su segundo aniversario, reuniendo a grandes estrellas del regional mexicano en el Rodeo Santa Fe este miércoles 14 de agosto en punto de las 7 PM. Además, disfruta del trabajo al aire de Arturo Forzán con ‘RetroHits’ a través de ‘Oye 89.7 FM’, de lunes a viernes de 10 a 12 de la mañana.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here