¿Cuál es la posible solución al mal uso de las licencias de musicales?

0

Esta nota fue realizada con base a una publicación hecha en hypebot.com

La cantidad de infracciones que se comenten por derechos de autor de parte de las empresas es impresionante y cada vez son más. En muchos de los casos en los que se cometen éstas, son por no tener la licencia adecuada para tomar la música de los artistas. Existen diferentes tipos de licencias para cada uso en específico, algunas de ellas son las siguientes:

  • Licencia titular de los derechos de autor: es la que se usa cuando necesitas utilizar una pieza musical de la cual la empresa no cuenta con los derechos.
  • Licencia mecánica: es la cubre la reproducción y distribución de un trabajo.
  • Licencia de sincronización: Se usa cuando se plasma el trabajo de otro en alguna pieza visual (como una película).
  • Licencia General: es la que permite interpretar públicamente las obras musicales de otros.

El problema con el uso de las licencias es que hay un malentendido general acerca de cómo se puede utilizar la música y quién debe ser compensado por ello. Se han visto varios casos acerca de grandes compañías que han hecho el mal uso de su licencia por no saber como funcionan o simplemente han decidido ignorar el hecho de que ésta no respalda los derechos de autor que ellos necesitan.

La Ley de la Modernización de la Música en Estados Unidos ha tomado cartas en el asunto y esta contrayendo la MLC (Colectivo de Licencias Mecánicas) la cual se va a encargar de eliminar cualquier confusión sobre la identificación de las licencias de derechos de autor mediante la consolidación de esa información en una base de datos.

Lamentablemente las compañías y los que laboran detrás de ellas siempre encontraran la manera de engañar el sistema y no hacerse responsables del uso de derechos de autor para no tener que pagarlos y así quedarse con la mayor cantidad de ganancias posibles.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here