Showprep – ¿Sabías que? 22 de Julio

0

¿Sabías que en promedio se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra cada 375 años? 

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en algún punto de la Tierra. La sombra de la luna sobre la Tierra no es muy grande por lo que sólo se ve en pocos lugares. Y para que vuelva a verse un eclipse solar desde un mismo punto de la Tierra tienen que pasar unos 375 años.

¿Sabías que la belleza de los eclipses solares es una causalidad matemática?

La hermosa simetría de un eclipse solar total se da porque, de casualidad, el sol es 400 veces más grande que la luna pero a la vez está 400 veces más lejos. Esto hace que en el cielo terrestre se vean del mismo tamaño. La Tierra es el único lugar del sistema solar donde los tamaños relativos de ambos cuerpos se solapan perfectamente.

¿Sabías que antes de que ocurra un eclipse total se da el fenómeno conocido como perlas de Baily? Se trata de una cadena de puntos brillantes de luz que aparece por pocos segundos alrededor de la luna antes y después de un eclipse solar total.

¿Sabías que los eclipses para varias culturas antiguas era una bestia comiéndose el sol?

Varias culturas creían que el eclipse era provocado por un animal comiéndose el sol o la luna. En Asia occidental, se hablaba de un dragón devorándose el sol. En Perú, el demonio era descripto como un puma gigante, mientras que los vikingos hablaban de lobos en el cielo.

¿Sabías que es seguro observar los eclipses lunares sin protección?

Los eclipses solares no pueden ser vistos directamente, pues son muy luminosos. Lo mejor es usar gafas especiales para ello o usando otros métodos indirectos. Los eclipses lunares, en cambio, son seguros y pueden verse sin protección alguna.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here