¿La revolución de la música podría acabar con las discográficas líderes?

0

Esta nota fue realizada con base a una publicación hecha en hypebot.com

La industria de la música ha logrado superar varios retos que se le han presentado en los últimos años. El poder de marketing y distribución que poseen los principales sellos discográficos han logrado que una canción o álbum sea un fenómeno global, dejando así un legado de éxitos. Sin embargo, cada vez más la música se reinventa así que es muy probable que haya una renovación dentro de la industria de la música.

Las grandes discográficas solían ser bastante atractivas para los artistas por 3 factores:

Uno: Cuando gran parte de la música se distribuía por medio de discos de vinil, casetes y cd las grandes empresas tenían la ventaja de poder distribuirlos por todo EU y en cualquier lugar del mundo. Los productos físicos solían ser parte importante para el éxito de un artista, pero dado al gran crecimiento del streaming, ha perdido peso en dicho éxito.

Dos: Las grandes discográficas solían manejar muy bien la influencia del marketing ya que tienen la capacidad de bombardear los medios tradicionales (como la televisión y radio) con cualquier artista o lanzamiento que tuvieran, asegurando así el éxito de éste. Como es de esperarse, con la revolución de la música que se ha visto en los últimos años, el rendimiento del artista se ha tenido que ver involucrado en diferentes vías en línea, las cuales son de fácil acceso tanto como para el artista y la audiencia, ya que estas vías son más económicas y directas.

Después de analizar los diversos factores que hacían que una gran marca discográfica tuviera peso y ver que estos factores van perdiendo valor, la única pregunta que nos queda por hacer es la siguiente: ¿Por qué firmar con una gran discográfica?

 No hay que perder de vista que hoy en día las grandes discografías siguen siendo excelentes para elevar la carrera de una artista y llevarlo a ser una superestrella, ya que cuentan con una infraestructura integral para que ninguna de sus obras no se duplique (hasta el momento). A parte de que han demostrado tener un legado de éxitos con diferentes artistas que han trabajado con ellos.

Aun con esto el 80% de los sellos independientes mostraron un crecimiento el año pasado, cuyos miembros representan aproximadamente un tercio de la participación total del 40% del sector de la música en el sector independiente. Esta situación no parece representar un problema alarmante para las grandes discográficas, pero si ha hecho que varios artistas duden acerca de su valor.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here