Showprep – Migración 03 de julio

0

EU amenaza a indocumentados con multas de cientos de miles dólares

El Gobierno de Estados Unidos ha amenazado con multas de cientos de miles de dólares a algunos indocumentados, incluidos varios refugiados en iglesias, si desobedecen sus órdenes de deportación, según fuentes oficiales citadas el martes por el diario The Washington Post y la emisora de radio pública NPR.

ICE envió en los últimos días una serie de avisos a inmigrantes en todo el país en los que les ordenaba pagar multas de hasta 500,000 dólares por “no abandonar Estados Unidos como se acordó previamente”, de acuerdo con documentos revisados por NPR.

Bloquean medida que rechazaba audiencia de fianza a solicitantes de asilo

Una jueza federal en Seattle, Washington, bloqueó el martes una medida de la Administración de Donald Trump que negaba audiencias de fianza a los solicitantes de asilo mientras esperaban la resolución de sus casos.

La magistrada Marsha Pechman dictaminó que los peticionarios de asilo que entran al país, tienen derecho a audiencias de fianza y que además la Constitución les otorga el derecho a ser puestos en libertad.

Inicia en México el programa de retorno voluntario

El martes, el Gobierno de México inició el programa de retorno voluntario para personas migrantes en el norte del país, facilitando el regreso de 69 centroamericanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Este programa tiene como objetivo atender las necesidades de las personas migrantes que, de forma libre y autónoma, buscan regresar a sus países de origen”, dijo el organismo en un comunicado.

Protestas por el trato a los migrantes detenidos

Con más de 180 protestas a lo largo de Estados Unidos, exigieron el cierre de los centros de detención de inmigrantes y cancelar la entrega de fondos al Gobierno del presidente Donald Trump, para continuar con sus duras políticas migratorias.

Las manifestaciones se realizaron frente a edificios del Gobierno federal y oficinas de legisladores, que regresaron a sus regiones con motivo del feriado del 4 de julio, para que se clausuren unos centros de detención que muchos califican de “campos de concentración”.

Aumenta un 13.92% los guatemaltecos deportados de EU

El número de migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos en los primeros 6 meses de 2019, aumentó un 13.92% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se batió la cifra récord de retornados.

Las estadísticas divulgadas el martes por el Instituto Guatemalteco de Migración, señalan que en el primer semestre de este año las autoridades migratorias estadounidenses retornaron al país a 28,896 ciudadanos del país centroamericano, de los que 25,645 son hombres, 3,013 mujeres y 238 menores de edad.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here