El arte de contar historias en radio

0

La radio actual de entretenimiento se ha ido transformando, ahora gran parte de las emisora sólo se dedican a contratar locutores que interactúen con el público a través de llamadas al aire o leyendo algunas notas de interés; sin embargo, el arte de contar historias se ha ido perdiendo, justamente en los años 60’s, 70’s y 80’s, por ello tuvo gran auge nuestro medio de comunicación, porque tenía la capacidad de resonar de forma distinta en cada persona del público, haciendo que cada quien creara en su imaginación lo que el locutor iba narrando.

Con esta nota no queremos decirte que vuelvas a aquellos tiempos en donde las radionovelas tenían cautivo al público, sino a que cada programa se debe preparar con anticipación y se deben contratar a personas creativas que estén detrás de lo que está pasando al aire. No todo es trabajo del locutor. Bien dice el dicho mexicano, dos cabezas piensan mejor que una, así que no escatimes en darle un contenido más amplio y variado a tu público.

Muchos locutores actuales sólo se han vuelto presentadores de canciones, hecho que ha ido haciendo que la radio vaya perdiendo público. Imagínate, sólo estar escuchando a una persona con buena actitud que está diciendo qué se va a escuchar; ¡Qué aburrido!

En RadioNotas pensamos que como industria debemos echar la mirada hacia atrás y comenzar a valorar qué era eso que hacía grande a la radio hace algunas décadas y cómo se puede adaptar a los públicos actuales. Recuerda que la radio tiene como cualidad principal sólo ser un medio de audio, en comparación con la televisión que también te ofrece la cualidad de mostrarte imágenes. Permite que esta característica sea una ventaja y no al contrario.

Para contar historias en radio, puedes hacer partícipes a tus radioescuchas, permitiéndoles que tomen el micrófono unos minutos. Puede leer algunos capítulos de algún libro, como lo suele hacer el comunicador Mariano Osorio, puedes contar cómo se inició cierto género musical o algunas curiosidades de los artistas. El chiste de todo esto es que la radio deje de ser un medio de presentación de canciones y noticias

«El contenido poderoso está impulsando el medio de audio hacia adelante en cada una de nuestras plataformas, desde la transmisión hasta el podcast y, por supuesto, la publicidad. Entender cómo presentar una historia poderosa que resuene con los oyentes y las audiencias es clave”, dijo Erica Farber, Presidenta y CEO de Radio Advertising Bureau.

Ahora te pregunto, ¿qué piensas hacer para impulsar a tu medio a ser el más interesante con contenidos que valgan la pena?

Cuéntanos en los comentarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here