¿Es bueno utilizar el contraste en tus emisoras de radio?

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Bob McCurdy en Radio Ink.

¿Exhibir el contraste será siempre la mejor arma de diferenciación que podemos utilizar en la radio? Durante mucho tiempo en la mercadotecnia actual se ha hablado que lo diferente es lo que se queda en la mente del público, ya que es lo que llama la atención. El contraste es bueno en el arte; por ejemplo en pintura, cuando se utilizan tonos blancos y negros, se puede comprender mejor sobras y luces, sin embargo, en la industria radiofónica no siempre es la mejor opción salir tanto de lo que ya está establecido.

El tomar caminos muy diferentes para comunicarnos con nuestro público objetivo puede resultar contraproducente, ya que como son fórmulas que anteriormente no han sido probadas, hay una alta posibilidad de que esto sea percibido de manera negativa.

Pongamos un ejemplo en el mundo de la música: La cantante Lady Gaga en sus inicios llamó la atención por ser contrastante a las cantantes de la época (Britney Spears, Christina Aguilera, Katy Perry), sin embargo, no todas las personas la percibieron de manera positiva, puesto que la construcción de merca podía llegar a parecer muy extravagante e incluso grotesca.

Este mismo fenómeno puede reproducirse en cualquier industria, pero enfocándonos en la radio, cuando tratas a toda costa de ser distinto, puede que el resultado no sea del todo favorecedor. Por ello, cada que intentes aplicar una nueva fórmula, encárgate de testearla previamente antes de lanzarla al mercado en general. Ya sea programación, formas de comunicación de los locutores, formatos nuevos.

No obstante, el ser igual que los demás sin un diferenciador clave, puede ser tu llave al fracaso, por eso te recomendamos un equilibrio en este contraste, recuerda que las cosas no tienen que ser blancas o negras, sino que hay una gama impresionante de grises entre ambos colores. Saca provecho de ello y destácate de entre tu competencia con algunos elementos sencillos.  Te recomendamos no irte a los extremos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here