Cómo sacarle jugo a la visita de un artista

0

Haga de cada visita de artistas un evento memorable. Sáqueles todo el jugo posible.

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando visité la emisora Z-100 de Nueva York a finales de los años 80 fue que tenían una pared en la que se veían los autógrafos de grandes cantantes del momento.

Esa fue una de las ideas que nos robamos para aplicar en Veracruz Estéreo de Medellín y que volví a usar en emisoras como Radioactiva y Los 40 Principales de Bogotá.

Y en las 3 emisoras me pasó lo mismo: al principio, solo los artistas nos firmaban la pared o el pendón colgado en la pared, pero más adelante comenzaban a aparecer las firmas de artistas no tan conocidos, las de amigos de los locutores o las de los mismos disc-jockeys…

El caso es que cuando llega un artista, uno siempre busca cómo sacarle jugo a esa visita. Si bien la emisora le hace promoción, también es importante sacar provecho para fortalecer la marca y entregar contenidos interesantes para el público.

Antes de la entrada al mundo digital, era común pedirles que autografiaran algunos álbumes para entregar a los oyentes, tomarse fotos con el personal, grabar un saludo o una identificación y hacer un ‘meet and greet’.

Pero ahora, en la era digital, las cosas han cambiado. Hoy en día debemos buscar oportunidades para recopilar contenido que se pueda compartir en línea.

A continuación presento algunas ideas que nos entrega Seth Resler, un veterano de radio que se pasó en 2006 al mundo del marketing en línea, y que deben ser consideradas como parte de la rutina habitual antes y después de la visita de una celebridad a su emisora de radio:

Antes de la entrevista:

  1. Tome fotos

Las fotos son increíblemente útiles para varios propósitos, incluyendo publicaciones de blog, actualizaciones de redes sociales y material gráfico para podcasts. Además, si su emisora toma la foto, no tendrá problemas de derechos cuando las use.

Además de las fotos tomadas durante la entrevista, también tome fotos del artista parado frente al logotipo de la estación. Tome fotos del artista solo y con los locutores u otros miembros del personal.

Asegúrese de tomar fotos que se puedan usar de manera vertical y horizontal.

Es fácil editar una foto a las dimensiones adecuadas después de haberlas tomado, pero si le hace un zoom demasiado cercano al tomar la foto inicial, no hay mucho que se pueda hacer más tarde.

Podría configurarse un lugar específicamente para tomas de fotos y videos en algún sitio de la emisora, adecuándolo con un fondo sin fin o con el logo de la estación, asegurándose de tener equipos de iluminación y grabación adecuados.

  1. Grabe un video corto

Los videos cortos son excelentes para ser compartidos en redes sociales. Grabe al entrevistado en video frente a un pendón con el logo de la emisora haciendo un saludo o una identificación.

También puede ser que el artista invite a escuchar su entrevista en la aplicación móvil de la emisora, o pidiéndoles a los oyentes que ganen entradas para el próximo concierto.

Si conserva el video completo, es posible que pueda reutilizarlo durante los próximos meses o años. No deje de realizar múltiples tomas improvisadas.

Recuerde que los videos deben durar menos de 60 segundos si los va a compartir en Instagram.

  1. Grabe en audio una identificación con el artista

Además de la identificación en video del artista, aproveche para grabar una identificación o un saludo en audio, algo que seguramente ya viene haciendo desde hace muchos años.

Después de la entrevista:

  1. Publique un artículo en su página o en sus redes

Escriba un breve resumen de la visita del artista a la emisora, incluyendo una buena foto, e incorpore elementos de audio o video de la entrevista. Comparta este enlace en las redes sociales, incluyendo fragmentos más pequeños de contenido como los que se enumeran a continuación.

  1. Cree un audiograma.

Un audiograma es básicamente un segmento de audio al que se le añade una imagen. De esta forma, cuando se escucha el audio se ve la foto del protagonista.

La idea es convertir los momentos más destacados de la entrevista en audiogramas porque es más probable que el video se reproduzca y comparta más en las redes sociales que el formato de audio original.

Use una herramienta como Headliner para crear estos audiogramas. Comparta este audiograma en sus redes sociales e incluya el enlace a la entrada de blog mencionada anteriormente (excepto en Instagram, donde no se puede hacer clic en los enlaces de las publicaciones).

  1. Comparta fotos y videos en las redes sociales

Además de los audiogramas, comparta en las redes sociales las fotos y los videos que tomó durante la visita o la entrevista, como parte de una estrategia de microcontenidos.

La aplicación móvil Ripl permite convertir las fotos estáticas en videos animados cortos. Asegúrese de etiquetar al entrevistado en estos mensajes.

  1. Reutilice la entrevista como un episodio de podcast o un video de YouTube

Haga que la grabación de la entrevista quede disponible como un episodio de podcast o un video en el canal de YouTube de su emisora, para que sus oyentes puedan verla o escucharla cuando quieran. Es posible que desee insertar una de estas grabaciones en el blog mencionada anteriormente.

  1. Envíe los archivos por correo electrónico al entrevistado

Envíe por correo electrónico algunos de los elementos mencionados al entrevistado y pídale que los comparta en sus redes sociales. Incluya las direcciones de sus publicaciones para que el artista no tenga que ponerse a buscarlos por su cuenta.

Conclusión

Las visitas de artistas y otras celebridades siempre serán importantes para su emisora. Se trata de una relación en la que ambos salen ganando: el artista promueve sus producciones y la emisora complace a sus oyentes.

Haga de cada visita de artistas un evento memorable. Sáqueles todo el jugo posible. Promuévala con fuerza y emplee todos los recursos que tenga a su disposición. Para eso están las redes sociales…

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here