¿La radio puede salvar a la prensa escrita y viceversa?

0

Como te hemos comentado en diferentes artículos a través de este espacio en RadioNotas, la creciente ola de medios digitales y aplicaciones móviles pudieran hacer parecer que los medios tradicionales están muriendo; tal es el caso de la televisión, la radio y la prensa. En algunas otras notas te hemos mostrado que esta idea no es correcta, simplemente los hábitos de consumo se están acentuando y también recientemente se ha observado que los jóvenes nuevamente están volviendo a la radio tradicional, así como al Podcast.

Por lo regular cuando se habla del Podcast, los expertos hacen referencia a este creciente medio de comunicación como una extensión de la radio, siendo ambos, emisores de audio a través de los cuales se pueden exponer diferentes temáticas, teniendo como ventaja competitiva que el Podcasts se puede descargar en cualquier dispositivo y escucharse en el momento en que el público lo decida.

Justo el Podcasts como división de la radio, es una herramienta actual que puede ayudarnos a los medios tradicionales a:

  1. Extender nuestros contenidos, logrando profundización
  2. Tener invitados expertos en el tema
  3. Lograr la transmedialidad que los medios actuales de comunicación requieren

Es importante que si bien, todos los medios de comunicación estamos peleando por tener cada día más audiencias, nos valgamos unos de otros para ser mejores. En este caso; las nuevas plataformas fungirán simplemente como aliadas de los medios tradicionales.

En el caso de la prensa escrita, es importante que empiecen a implementar algunos Podcasts en su sitio web, en donde a través de las voces de líderes de opinión, puedan desarrollar ciertos temas actuales, de interés general. Esto hará que los seguidores del líder volteen sus ojos hacia la prensa, también los jóvenes y adultos amantes del Podcast, así como los lectores volteen sus ojos hacia las grabaciones.

La incursión en lograr una experiencia de tu medio de comunicación inmersiva a través de otros medios posibles, recibe el nombre de transmedialidad. Tenlo en cuenta, debido a que en la era digital este concepto es primordial para lograr una penetración más amplia en las audiencias.

¿Qué estás implementando para llegar a un público más amplio? Cuéntanos en los comentarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here