Aumentan los casos de periodistas asesinados en México durante primer semestre del año

0

Durante el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron 13 los periodistas asesinados en México, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 9 homicidios ocurridos en el primer semestre de 2018 bajo la administración de Enrique Peña Nieto. Dicha información fue proporcionada por ‘Reporteras en Guardia’; colectivo independiente y sin filiación política, conformado por más de 100 periodistas, editoras y realizadoras en 24 estados y la capital del país.

5 de las 13 víctimas eran comunicadores indígenas, de los cuales 4 de ellas no han sido reconocidas como periodistas por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación; hecho que representa una violación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y, además, deja en un estado de vulnerabilidad a los comunicadores indígenas del país. Situación que desencadeno la exigencia hacía el gobierno federal para que sea reconocido el carácter de periodistas de Samir Flores Soberanes, José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián y Gustavo Cruz Mendoza, quienes eran miembros del Congreso Nacional Indígena.

Además se pidió urgentemente al gobierno investigar y enjuiciar a los responsables de estos crímenes, así como implementar acciones eficaces en el Mecanismo de Protección. También se pidió que se garantice que en la Fiscalía General de la República y en el Mecanismo se contará con personal especializado en libertad de expresión y en derechos humanos, con un enfoque de perspectiva de género e indígena.

Es importante tener en mente que estos casos forman parte de la escalada de asesinatos y desapariciones de periodistas heredada por las administraciones federales previas. Según cifras de ‘Reporteras en Guardia’; Peña Nieto dejó un saldo de 66 víctimas, mientras que con Felipe Calderón fueron 77.

Por otro lado; se anunció una segunda etapa del memorial mataranadie.com como una acción de resistencia ante la violencia contra periodistas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here