En incertidumbre el destino de la primera estación de radio en México

0

‘Antología Vallenata XEH 1420 AM’ es considerada la primera estación de radio en México y, lamentablemente, se encuentra pasando por una situación que podría llevarla a desaparecer. Grupo Radio Centro ha perdido la concesión de la estación debido a la aparente falta de orden administrativo, lo que se ha visto reflejado en una solicitud de prórroga de la concesión de la estación que fue rechazada por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

IFT notificó al grupo radiofónico que no aceptaría su solicitud por realizarse fuera del plazo permitido; decisión que también afectaría la renovación de las concesiones de las emisoras de regional mexicano en Nuevo León; ‘La Regiomontana XEMN 600 AM’ y ‘Banda XHQQ 93.3 FM’.

Aunque IFT aplicó la ley correspondiente, Grupo Radio Centro podría recurrir a algún amparo para revertir la situación. Otra de las alternativas para evitar la desaparición de la primera estación en nuestro país es que la frecuencia sea reasignada a algún otro medio público federal.

Toda esta situación ocurre en el marco del aniversario número 100 de la emisora; su historia se remonta al año 1919 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León cuando el ingeniero Constantito de Tárnava inició transmisiones experimentales bajo el nombre ‘Tárnava Notre Dame’ (TND). Para el 9 de octubre de 1921 transmitieron el primer programa de radio en vivo, hecho que consiguió se le atribuyera a Tárvara la paternidad de este importante medio por parte de La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y la Asociación de Radiodifusores del Valle de México.

Nota realizada con información de ‘El Universal’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here