26 datos que usted no conocía acerca del sonido

0

¿Recuerda la primera vez que escuchó su voz grabada? Lo más probable es que a usted no le gustó y más bien pidió que dejaran de reproducirla o que le bajaran el volumen.

¿A qué se debe esto? Lo que sucede es que nuestra calavera cambia la resonancia de nuestra voz en nuestro interior y produce más ‘bajos’.  Esto quiere decir que nosotros no hablamos como nos imaginamos, sino tal y como sonamos en una grabación, gústenos o no.

Como este hay varios datos acerca del sonido que quiero compartir en este artículo. Algunos lo sorprenderán, otros lo divertirán y, en general, de pronto hasta le servirán para comentarlos en su próximo programa de radio.

  1. Los primeros controles remotos de los televisores Zenith cambiaban los canales mediante el sonido. Al presionar los botones, un pequeño martillo golpeaba una barrita de aluminio que generaba un sonido por encima del rango de audición humana que el televisor sí podía captar.
  2. La llamada ‘dehiscencia del canal superior’ es una enfermedad que afecta el oído interno y que hace que los sonidos sean amplificados internamente. Esa condición llega a tal punto que incluso el paciente puede escuchar el sonido de los globos oculares moviéndose en sus cuencas como papel de lija sobre madera.
  3. Las bandas sonoras de películas de terror a veces incluyen infrasonido, que es un sonido por debajo del alcance de la audición humana. Aunque no podemos escucharlo, todavía podemos sentirlo y se ha demostrado que el infrasonido induce ansiedad, palpitaciones del corazón y temblores.
  4. “UVB-76” es una misteriosa señal de radio rusa (en 4625 kHz). Durante casi 40 años, se ha emitido un zumbido repetitivo, aunque cada pocos años se detiene, y una voz rusa lee números y nombres rusos. En 2013, por primera vez, UVB-76 emitió una orden: «Se inició el comando 135«.
  5. La erupción de 1883 del volcán de Krakatoa produjo el sonido más fuerte jamás registrado. Reverberó en todo el mundo 7 veces antes de disminuir. Se pudo escuchar a 6.500 kilómetros de distancia. La gente que vivía en el rango de los 150 kilómetros sufrió pérdida auditiva permanente.
  6. Solo existe una grabación de la voz de Hitler en la que no esté dando un discurso. Se trata de una conversación privada entre él y el líder finlandés Mannerheim grabada en secreto por un ingeniero de sonido en 1942.
  7. La marina sueca detectó sonidos bajo el agua que sospechaban ser submarinos rusos hostiles en los años ochenta. La sospecha se convirtió en un conflicto diplomático entre Suecia y Rusia. Más tarde, se supo que estos sonidos realmente eran pedos de peces, un descubrimiento que mereció el Premio Ig Nobel.
  8. El sonido que hace Yoshi, el muñequito de Nintendo, es el sonido del scratch de un disco reproducido al revés.
  9. Las moscas no son capaces de escuchar ningún sonido en absoluto.
  10. Debido al efecto Doppler, una pieza musical que se emite desde una fuente que viaja el doble de la velocidad del sonido se oirá en la duración y melodía correctas, pero hacia atrás.
  11. Los audífonos con cancelación de sonido funcionan haciendo un sonido exactamente 180 grados fuera de fase con cualquier ruido no deseado. La onda de sonido que envía interfiere con la del sonido original. Las dos ondas de sonido se anulan entre sí y crean silencio.
  12. Si usted fuera capaz de gritar o de producir un sonido de 1,100 dB, crearía un agujero negro que destruiría toda nuestra galaxia. El sonido de la erupción del Krakatoa fue de 180 decibelios.
  13. La mayoría de los gatos blancos que tienen ojos azules a menudo no pueden escuchar los sonidos. Generalmente son sordos.
  14. Algunos vehículos eléctricos son tan silenciosos que tienen sistemas que generan sonidos de motor artificiales para la seguridad de los peatones.
  15. Los delfines son capaces de escuchar sonidos bajo el agua desde 25 kilómetros de distancia.
  16. Las voces de las ballenas son capaces de recorrer nada menos que 750 kilómetros a través de las aguas del océano. Por eso pueden comunicarse entre sí por largas distancias.
  17. La mayoría de las vacas que escuchan música terminan produciendo más leche que las que no lo hacen.
  18. El sonido viaja a una velocidad de cerca de 1.300 kilómetros por hora. En el momento en que un avión supera esa velocidad se produce una explosión sónica causante, en gran medida, del fracaso del avión supersónico Concorde.
  19. El aire caliente que se desplaza velozmente alrededor de un relámpago es lo que causa el sonido del trueno. El rayo termina expandiéndose a una velocidad más rápida que la del sonido.
  20. Las aves que viven cerca del suelo producen cantos en frecuencias bajas para evitar el sonido ambiente, lo que permite una comunicación más efectiva entre ellas. Por el contrario, las aves que viven en lo alto de los árboles producen sonidos largos y agudos, más adecuados para viajar largas distancias por el aire.
  21. El Palacio Nijō en Kyoto tiene pisos especiales que chirrían cuando se camina, produciendo un sonido muy similar al de los ruiseñores. Hace cientos de años, cuando los atacantes trataban de matar al Shogun, creían que el sonido producido por los soldados defensores al correr eran simples ruiseñores cantando.
  22. Si usted aplaude frente a la pirámide de El Castillo de Chichén Itzá en México, el eco sonará como un pájaro gorjeando.
  23. Uno de los animales más ruidosos del planeta es el camarón pistola, que puede crear hasta 218 decibelios con su garra.
  24. La mayoría de las alarmas y las sirenas caen en el rango de frecuencia de 1 a 3 kHz, donde la audición humana es más sensible, pero este rango de frecuencia también es mucho más difícil de ubicar de dónde proviene.
  25. Los elefantes tienen tanto miedo a las abejas que el mero sonido de su zumbido es suficiente para hacer huir a toda una manada. Incluso han desarrollado un barrunto especial, solo para advertir a los demás si hay abejas cerca.
  26. La ballena azul produce uno de los sonidos más fuertes en el reino animal. Con sus 188 decibelios, el canto de esta ballena puede detectarse a más de 800 kilómetros de distancia.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here