¿Cómo evitar errores de investigación de mercado para radio?

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por InsideRadio

La investigación de mercados es una actividad de la cual se habla muchísimo en el mundo de la mercadotecnia, lo cierto es que es un término “tan manoseado” que cualquiera cree que puede realizarlo; la realidad es distinta. El investigar a tu público objetivo de radio para saber qué quiere y cómo lo quiere es primordial para que el éxito de tus contenidos realmente sea posible; lo que sí es verdad, es que investigar al target es una actividad costosa, por lo que muchas empresas no invierten en este rubro.

El realizar investigación aminora el margen de error en tus proyectos, así como garantiza a la larga un retorno de inversión. En el blog de Tracy Johnson Media Strategies, se han publicado los principales errores que se cometen al intentar este tipo de actividad de mercadotecnia para mejorar tu marca, a continuación te presentamos las ideas principales:

  • No delimitar una meta clara de tu estudio

Cuando se tiene planeada una investigación, es necesario tener bien claro qué se quiere saber. Te recomendamos evitar hacer investigación sólo para saber el estado general de percepción de tu emisora; mientras más específico seas, más información podrás obtener al respecto. Esto podrá arrojarte información sobre nuevas audiencias potenciales, programas que gusta y otros que no, incluso saber qué locutores tienen afinidad con el público y cuáles no.

  • Investigar a las personas equivocadas

Trata de establecer preguntas filtro de inicio para saber si una persona es candidata o no a participar en tu investigación de mercado. Suele suceder que con tal de llenar los instrumentos, los encuestadores agarran a cualquier persona en la calle. Esto lo único que va a hacer es que el dinero invertido se esté tirando a la basura, porque realmente la data obtenida no va a reflejar la realidad que deseas conocer del público objetivo que delimitaste.

  • ¿Para qué quieres investigar si no vas a actuar?

El último punto es básico; ya que muchos ejecutivos de estaciones de radio pueden detectar cuáles son las cosas que no le gustan a su público, sin embargo, no realizan los cambios necesarios para lograr realmente conectar con el público. Si ya gastaste en hacer un estudio, haz que valga.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here