INEGI: 56.2% de hogares en México tienen un aparato radiotransmisor

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por el diario El Heraldo de México.

Se ha revelado un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México (INEGI), en donde se puede observar que cada vez son menos los hogares que cuentan con un radiotransmisor; según las estadísticas hasta el año 2018 fueron 19.4 millones de viviendas que tenían al menos 1 aparato para reproducir la radio, lo cual representó al 56.2% del total de casas de todo el país.

Pareciera un resultado positivo, sin embargo, no es así, ya que de acuerdo con estudios pasados, en 2015, el 65% de los hogares contaban con al menos un aparato radiotransmisor. Esto indica que en promedio 1,917 hogares al día se deshicieron de este tipo de transmisores de audio en los últimos tres años, hecho bastante preocupante para la industria en general.

Fueron cuatro estados los que concentraron el 39% del total de aparatos transmisores que se tienen en el país: Veracruz, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México; esto equivale a que en esas entidades se tienen 7.5 millones de hogares con un aparato de transmisión. Los estados donde hay menos transmisores son: Campeche, Baja California Sur, Colima, Nayarit y Quintana Roo.

Según Jorge Bravo, analista de consultoría Digital Policy & Law dijo que son dos factores los que principalmente están ocasionando que poco a poco se vayan reduciendo la cantidad de aparatos radiotransmisores en México; el primero responde a que faltan contenidos con los que realmente conecten las audiencias y el segundo hace referencia a que el uso de Smartphones ha hecho que el consumo de música y demás programas sea a través de plataformas digitales (este aspecto resulta un área de oportunidad para la radio online).

Aunque pareciera que la desaparición gradual de aparatos de radio en los hogares es algo negativo, lo cierto es que muchos consumidores están migrando hacia los esquemas digitales. Como industria de la radio, démosles a los radioescuchas diferentes razones por las cuales deben sintonizarnos a nosotros, en lugar de a plataformas de música on demand.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here