5 elementos esenciales para un estudio de grabación básico

0

Todavía no tengo muy claro por qué llegué a la radio.

Por allá en 1970 mi mamá trajo de Estados Unidos una grabadora de cassette portátil. La grabadora traía un pequeño micrófono. Tan pronto la pude usar, hice el intento de grabar algunos de mis discos favoritos.

Yo ponía el micrófono junto al parlante de mi tocadiscos, pero el sonido era muy regular, especialmente si lo comparaba con los 3 cassettes pregrabados que ella compró en una tienda de discos.

Así comencé a hacer experimentos con algunos de los equipos que tenía en la casa. Iba a tiendas de implementos de electrónica para comprar cables e interruptores, y al final aprendí a inyectar el sonido directamente desde los parlantes.

Gracias a estos y muchos otros ensayos terminé construyendo una emisora pirata de A.M. sacando los planos de un libro de Mecánica Popular, y uno de los programas que allí transmitía me abrió las puertas a la radio profesional a través de Emisoras El Poblado de Medellín, también en A.M.

Junto a mi amigo y vecino Donnie Miranda armamos un par de estudios de grabación, siempre usando equipos caseros que se conectaban mediante el cableado y los suiches que yo instalaba.

Sé que hoy en día muchas personas tienen esa fiebre de hacer radio, de grabar programas y cuñas, y cada vez se producen más podcasts que son una excelente oportunidad para quienes no tienen la oportunidad de acceder a una emisora profesional.

Y cada vez es más fácil montar un estudio de grabación gracias a la tecnología, que además de entregar muchísimas opciones, ha permitido bajar los costos y simplificar el trabajo.

A continuación le voy a sugerir 5 elementos básicos para montar su primer estudio de grabación casero. La lista es muy básica, para principiantes que no saben por dónde comenzar y para gente que no dispone de grandes presupuestos para hacerlo.

5 elementos que usted debe tener en su estudio de grabación

No tiene que ser igual a un estudio de grabación profesional. Los siguientes artículos le ayudarán a comenzar.

  1. Una computadora

Lo más importante es tener un computador.

Con suerte, usted ya tiene uno en su casa. Un buen computador costará una suma de dinero importante, pero es una inversión que vale la pena.

Lo esencial es que sea lo suficientemente potente como para satisfacer sus necesidades. Es probable que el que ya tiene sea lo suficientemente bueno para comenzar, pero piense en actualizarlo a medida que vaya progresando.

  1. Software de edición y grabación de audio

El software es la clave para la configuración de su estudio doméstico. Para poderles sacar provecho a los otros elementos de esta lista usted tiene que disponer de una buena aplicación, ya que se convertirá en el centro de control de toda su operación.

Hay muchas opciones disponibles. El precio varía enormemente, desde software gratuito hasta soluciones realmente profesionales. Trate de encontrar el equilibrio adecuado entre gastos y funcionalidad.

En este enlace podrá encontrar una lista y los enlaces para descargar 10 softwares gratuitos de edición y grabación de audio.

  1. Un monitor de estudio

Seguramente usted querrá escuchar su música con buena calidad.

Claro, usted puede usar los mini parlantes de su computador, pero no le permitirán escuchar de manera completa todo el trabajo que acaba de hacer.

Hágase un favor e invierta en un monitor de estudio. Encuentre el correcto y así podrá escuchar sus grabaciones a buen volumen y con buena calidad. Lo importante es que el sonido se escuche claramente, sin distorsiones y con un balance natural de brillos y bajos.

En este enlace podrá encontrar algunos ejemplos de monitores con un valor inferior a los 150 dólares (precio en Estados Unidos).

  1. Micrófono y auriculares

Para capturar los sonidos usted necesitará al menos un micrófono.

No tiene que ser el más costoso, pero sí hay que asegurarse de que capture un buen rango de frecuencias y, preferiblemente, que sea unidireccional. De esta forma captará menos ruido de fondo.

En este enlace podrá encontrar los mejores micrófonos por menos de 100 dólares (precio en Estados Unidos)

Bueno, y los audífonos son necesarios no solo para monitorear su voz y las mezclas sino también para no molestar a sus vecinos o compañeros de habitación. No tienen que ser profesionales pero, como todo, mientras más caros, mejor.

En este enlace podrá encontrar los mejores auriculares por menos de 100 dólares (precio en Estados Unidos).

  1. Una interfaz de audio

La interfaz de audio es un equipo que le permitirá conectar el sonido que se produce desde los diferentes equipos con su computadora.

Puede ser una buena tarjeta de sonido interna o externa o una interfaz profesional como la que usan los músicos. Esta interfaz le permitirá procesar su audio, ecualizarlo, comprimirlo o expandirlo, añadir algunos efectos y personalizar las diferentes configuraciones.

La interfaz podría ser el equipo más costoso, aunque seguramente es posible conseguir equipos de segunda mano en buen estado.

Solo como información, en este enlace encontrará 5 buenas interfaces de audio de menos de 500 dólares (precio de Estados Unidos).

Conclusión

Los estudios profesionales de grabación profesional son costosos. Los estudios caseros pueden ser una mejor inversión. Eso es especialmente cierto con la tecnología disponible en la actualidad. Sin embargo, la recomendación es iniciar de abajo hacia arriba.

Consiga primero un equipo básico y váyalo mejorando a medida que aprende a manejarlo y cuando se vayan presentando algunas necesidades de mejora.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here