Director de Ipsos acepta auditoría por mediciones, INRA se niega

0

Esta nota fue hecha con base en un artículo publicado en el sitio Aristeguinoticias.com

A través de RadioNotas te hemos contado la problemática que hay en la industria de la radio mexicana en donde Radio Centro afirma que hay corrupción entre Radio Fórmula e INRA (empresa de mediciones), esta última empresa coloca los noticiarios de GRC en posiciones más allá del número 20, mientras que la mayoría de los programas de Fórmula, se encuentran en las primeras posiciones.

Al respecto, el directo de Grupo Radio Centro, Juan Aguirre Abdó, declaró que todas las casas de mediciones de rating (incluyendo Ipsos) ponen sus noticiarios en los primeros lugares de popularidad, sin embargo, INRA no muestra lo mismo.

Luego de esto, Carlos de Zúñiga, Director de Ipsos, dijo ante los medios de comunicación que él se encuentra abierto a una auditoria para demostrar al público y a las empresas que sus resultados son reales y correctos tal cual se han mostrado públicamente.

Carlos mencionó: “En todos los países hay instancias. En Estados Unidos existe una instancia que llama Media Rating Council, que se encarga de no sólo de avalar y decir que la medida es buena sino de ayudarles a las medidas a corregir sus errores. Entonces, dentro de estas auditorías se detectan errores, omisiones, se le hace saber a la empresa auditada, de modo que se corrija y que haya este sistema en donde podemos confiar cada vez más en las medidas”.

 

En la opinión de Carlos, lo peor que puede pasar es que debido a esta problemática, las empresas de radiodifusión empezarán a perder anunciantes, debido a que pueden creer que “les están dando gato por liebre”.

Con esta información, Carlo consideró que: “sería bueno que saliéramos de esta discusión con un acuerdo de industria de auditarnos, de caminar en un sentido que le dé certeza no sólo a los clientes de Ipsos sino a todas las empresas medidoras y a los clientes de radio”.

Por su parte, INRA se niega a participar en la auditoría propuesta, debido a que su director general, Luis Mercader, considera esto como un “planteamiento de mala fe”.

Luis Mercader, Director de INRA

El planteamiento que hace Radio Centro es de mala fe porque ellos saben que nos hemos auditado con Deloitte, con Ernst & Young y la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM)”, dijo Mercader.

Luis Mercader, por último señaló: “Ipsos está manejando un aparato celular con una aplicación y lo que ellos captan es el sonido, y nosotros lo que hacemos es entrevistar a personas. Nosotros lo que hacemos son 13 mil entrevistas en el Valle de México, ellos tienen un panel. Cualquier estudiante de estadística sabe que los páneles, su resultado, son válidos para el panel, no para la población en general; son estudios completamente distintos y diferentes, no hay manera de compararlos“.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here