¿Qué hacer cuando no tienes contratado un servicio de medición de rating?

0

Se están haciendo cada vez más populares los servicios de medición de rating en donde los grupos radiofónicos pueden tener un análisis detallados acerca de cómo  son las audiencias que consumen cada uno de los programas de radio de cada emisora o en qué momentos del día hay más oyentes, entre múltiples variables más. Este tipo de estudios que por lo regular realiza Nielsen, son bastante útiles para saber tomar decisiones acerca de la programación, lo que debe perdurar y lo que se debe sacar del aire.

Sin embargo, no todas las pequeñas emisoras y pequeños grupos de radiodifusión tienen la capacidad económica de contratar este tipo de mediciones que suelen ser costosas, debido a que los ingresos no dan para ello, sin embargo, en RadioNotas queremos contarte que hay diferentes formas de tomar decisiones sin tener la información detallada casi en tiempo real de tus audiencias.

  • Estudios de mercados propios

La aplicación de encuestas o focus groups te ayudará a conocer qué es lo que le gusta a tu público de tu emisora y qué no. Cabe mencionar que para estos estudios debes de seleccionar personas que sean ávidas consumidoras tuyas o con características similares, pero no consumidores, en todo caso que desees conocer por qué no sintonizan tu frecuencia.

  • Revisar estudios demográficos previos

En el momento que identifiques quienes son tus consumidores reales y potenciales, te recomendamos que comiences a leer estudios oficiales sobre las características demográficas de estas personas, te ayudará a entender un poco más su contexto y sus motivaciones, para con base en ello plantear contenidos.

  • Investigación sobre características del público objetivo

Ya una vez que identifiques tus mercados reales, puedes buscar en diversas fuentes, aunque no sean oficiales, sobre una descripción psicográfica más detallada de tus consumidores. A partir de ese conocimiento plantea nuevos enfoques en tus programas, nuevas secciones, que creas que pueden gustar.

Cabe mencionar que el hecho de no tener mediciones casi en tiempo real nos ha afectado como industria de la radio, debido a que los medios digitales si tienen monitoreo en tiempo real, por lo que la capacidad de acción es muy rápida.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here