Los ‘parlantes inteligentes’ y la radio

0

Son la nueva tendencia tenológica… ¿Qué tanto sabe usted de ellos?

Desde hace un par de años he venido haciendo seguimiento a una novedosa tecnología que cada vez invade más a los Estados Unidos. Hablo de los ‘Smart Speakers’ o ‘Parlantes inteligentes’.

Un parlante inteligente es un tipo de altavoz inalámbrico activado por comandos de voz, y que contiene un asistente virtual integrado que ofrece acciones interactivas y activación de manos libres, con la ayuda de lo que en inglés llaman ‘hot words‘ o ‘palabras calientes’.

En otras palabras, es un aparato similar a los parlantes portátiles inalámbricos conectados por Bluetooth, pero que se activan sin necesidad de apretar botones sino con órdenes que se les dan con la voz.

Pero lo más interesante es que algunos parlantes inteligentes también pueden actuar como un dispositivo que utiliza Wi-Fi, Bluetooth y otros estándares de protocolo inalámbrico para extender el uso más allá de la reproducción de audio, como controlar dispositivos de automatización del hogar.

Esto puede incluir el encendido de las luces de la casa; activación de alarmas; bloqueo o apertura de puertas; encendido y manejo de televisores inteligentes y muchas otras funciones de automatización, todo activado, como dije arriba, con simples comandos de voz.

¿Me compro uno?

En un par de ocasiones he entrado a algunas tiendas a ver la posibilidad de comprarme un parlante inteligente, pero a simple vista no parece muy atractivo. De hecho, tengo un parlante inalámbrico que suena muy bien y que se conecta muy fácil a mi celular o computador.

Sin embargo, ayer llegué a la casa de mi hija y vi su parlante inteligente en acción. Para despertarse esta mañana, le puso una de sus canciones favoritas. Luego ella habló con el equipo y le pidió que le diera las noticias más importantes.

Inmediatamente escuchó, en la voz de Siri, los titulares de CNN y el diario Excelsior de México. Además escuchó el pronóstico del clima y luego supo cuáles eran las citas y reuniones de su agenda. Más tarde le ordenó que le pusiera su música favorita mientras se arreglaba para salir a la oficina.

Luego le preguntó dónde podía conseguir la gasolina más barata para tanquear su carro y le pidió que le leyera los correos que le habían llegado desde la noche anterior.

Y es que, si uno quiere, puede pedirle a su parlante inteligente que reproduzca una canción o una lista completa de reproducción. También puede pedirle que programe un temporizador mientras cocina una receta.

Puede pedirle que apague las luces de su habitación, que aumente la calefacción, que le dé el informe del tráfico, que reserve un Uber, que cree una lista de tareas o que le diga un chiste, todo sin apretar ni un botón: usted habla y él obedece.

Todo lo que uno tiene que hacer es decir palabras mágicas como «OK Google«, «Alexa» o «Hey Siri«, dependiendo del equipo que compre, y ordenar lo que quiere que estos parlantes inteligentes hagan por usted.

Es cierto: todavía es muy temprano para pensar que en este momento van a manejar toda la casa, pero cada vez van apareciendo más y más opciones tecnológicas que permiten conectar diferentes aparatos.

Ok, Google: póngame el capítulo 3 de ‘Black Mirror’ en Netflix”; “Hey, Siri: póngame en Spotify la playlist de Oscar Tito López de ‘Las 88 de 88.9 La Superestación en su primera década 1982-1992”. Su parlante inteligente le obedecerá al instante.

Y lo mejor, por ser relativamente económicos, es posible comprar uno para el cuarto, otro para el baño, otro para la cocina y otro más para la sala, todos interconectados. Un parlante inteligente puede costar, en los Estados Unidos, entre 40 y 400 dólares.

Todo esto ha hecho que, definitivamente, salga a comprar uno este fin de semana. De los baratos, obvio…

Miremos las cifras

Solo para entender hacia dónde va esta tendencia, miremos lo que pasa en los Estados Unidos, donde se han vuelto algo novedoso e imprescindible en muchos hogares.

La semana pasada se publicaron los resultados del estudio anual “Infinite Dial 2019” que ha estado siguiendo la tendencia de los altavoces inteligentes desde el debut del primer dispositivo, Amazon Echo.

En los resultados de este año se resalta que el 79% de los estadounidenses, es decir, unas 223 millones de personas, saben qué es un parlante inteligente. La tasa aumentó del 75% en 2018 y del 69% en 2017.

Ahora, una cosa es saber que existen y otra es comprarlos, pero ahora el 23% de los hogares estadounidenses tienen al menos un aparato de estos. El crecimiento es importante, si se tiene en cuenta que para el año pasado la proporción era del 18% y en 2017 solo del 7%.

Por otro lado, Según el portal Business Wire, las ventas de este tipo de productos en 2018 presentaron un crecimiento que superó el 197% en todo el mundo. En su informe de distribución del tercer trimestre, se registró que el número total de comercialización estuvo por encima de los 22,7 millones de unidades.

Y ahora, la gran pregunta: ¿Cómo afectan estos aparatos a la radio?

Si usted ha salido a comprar un receptor de radio tradicional, seguramente se ha encontrado con el gravísimo problema de que ya caso ni se consiguen. Es difícil encontrarlos, ya que mucha gente los ha reemplazado con sus teléfonos, inteligentes o no.

Sin embargo, con la llegada de los parlantes inteligentes los hogares están volviendo a tener un equipo portátil para escuchar música en cualquier lugar.

Aquí es donde la radio tiene que ponerse las pilas y empezar a pensar qué se le ocurre para hacer que la gente, cuando le hable a uno de esos aparatos, lo primero que diga es “póngame tal emisora”…

Bob Pittman, CEO de iHeartMedia, dice que el número de oyentes de sus emisoras y plataformas de audio ya superan al número de personas que las escuchan por internet, y durante ciertas partes del día ya casi igualan la cifra.

Y Brain Braiker, editor de la revista AdAge, dijo en un episodio reciente de su podcast Ad Lib: «Cuando entramos en períodos como los fines de semana, que las personas no están tan lejos de casa, la audiencia puede ser tan alta como la de quienes nos escuchan por iOS y Android«.

Una forma de que la radio sea escuchada en los parlantes inteligentes puede ser ajustando los contenidos de la emisora a esos nuevos aparatos, teniendo las emisoras bien adaptadas al entorno digital y de internet, o simplemente creando contenidos especiales para ser escuchados allí, a manera de Podcasts.

Además, es clave que su emisora entregue contenidos que las plataformas de audio no pueden entregar, especialmente en las mañanas, cuando la gente utiliza estos parlantes como despertadores. Además, hay que dar títulos e intérpretes de canciones, ya que no todos los parlantes tienen pantallas que entreguen esa información.

Conslusión

Luego de una búsqueda en internet no pude encontrar a algún gran distribuidor vendiendo estos aparatos en Colombia. Sin embargo, ahora que estoy de visita en México, ya he encontrado algunos modelos. También me ofrecieron uno en el In-Bond del aeropuerto de San José, Costa Rica.

Pero el hecho de que aún no sea fácil conseguirlos no quiere decir que no debamos estar preparados para su llegada inminente. Cuando menos pensemos, estaremos inundados de estos equipos, y seguramente quien primero haya desarrollado una estrategia de radio para ellos, será quien dé el primer golpe…

Y recordemos que el que golpea primero, golpea más fuerte.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here