El papel del locutor en la vida de los oyentes

0

Usted, como radiodifusor, ¿se ha preguntado qué hace diferente cada día?

El papel de un locutor no debe subestimarse. Es cierto, se trata de un trabajo que puede parecer extraño: trabaja en horarios extraños, se encierra en una habitación oscura durante tres o cuatro horas al día y habla consigo mismo.

Sin embargo, ese oficio significa mucho para los oyentes.

Un estudio realizado en los Estados Unidos acerca del papel de los talentos al aire revela un vínculo único entre las personalidades de radio y los oyentes. Sí, la radio tiene un gran impacto en los oyentes, pero eso sucede cuando la radio es impulsada por buenos talentos.

Esa es una gran noticia para el futuro de nuestra industria, siempre y cuando se desarrolle y fomente el talento. Y si usted es una de esas personalidades al aire, tiene en sus manos las llaves del éxito.

Sin embargo, ¿usted crees que el secreto de ese éxito está en ser el primero en tocar el nuevo éxito de J Balvin, Pedro Capó o Selena Gomez?

No exactamente.

El futuro, realmente, pertenece a aquellos que saben cómo explotar el papel de los buenos locutores.

El papel de los locutores y presentadores de radio

Según la investigación, realizada por Katz Radio Group, hay cinco puntos claves que usted debe conocer y tener en cuenta:

Amistad

En el estudio, el 60% de los oyentes dijo que califican a los presentadores de radio «como un amigo». ¡60%! Eso es enorme.

Otro estudio, contratado por la firma Westwood One, es aún más alentador: El 52% dice que los talentos al aire son la razón principal por la que eligen escuchar determinada emisora.

Esta es una buena noticia, y refuerza el concepto de que los personajes de radio lo son todo en el negocio de la radio.

Es fácil enfrentar una emisora que diga que toca más música o que entrega más información del tráfico. Sí, está bien entregar esos contenidos, pero como oyente los puedo conseguir en cualquier plataforma o aplicación.

Pero un ‘amigo’ no es fácil de reemplazar. Por esa razón, usted debe trabajar duro para ser un buen amigo del oyente.

¿Y cómo lo logra? Hable de las cosas que le importan a ese oyente y de una manera que pueda sentirse conectado. Comprenda sus deseos y necesidades, y haga todo lo posible para estar ahí para ayudarlo.

Ser influenciador funciona

La función principal de un locutor o presentador de radio no es generar resultados publicitarios, pero si lo logra será de gran ayuda para la emisora y su trabajo será muy bien valorado.

Según los resultados de esta investigación, los oyentes valoran el que un locutor mencione y promueva una marca como si fuera la recomendación de un amigo.

Este tipo de menciones comerciales es más efectivo que las publicaciones patrocinadas de Facebook, los tweets patrocinados o que los mismos comerciales de televisión.

Más de la mitad (sí, más del 50%) estuvo de acuerdo en que confían en las marcas, productos y servicios que su personalidad favorita recomienda. Más de la mitad de todos los encuestados están influenciados por una recomendación de un personaje reconocido. Por eso ahora los llaman ‘influenciadores’.

Y esto conlleva una gran responsabilidad. Proteja su marca personal al proteger su relación con esos amigos, sus oyentes. No permita que su voz recomiende o respalde productos, marcas o servicios en los que usted no cree. Su público se dará cuenta.

¿Recomendaría usted, real y sinceramente, ese producto a un amigo personal? Entonces hágalo. Sea un portavoz entusiasta y fuerte. Pero si a usted no le gusta lo que promueve, no lo haga. Estaría perjudicando su marca personal.

Y a los gerentes y jefes de ventas: no fuercen ni presionen a sus talentos a anunciar algo con lo que no estén de acuerdo. Podrían hacerles perder su credibilidad y la de su emisora, y cuando eso se pierda, ¿qué van a vender?

Pasión

6 de cada 10 encuestados tienen un personaje favorito que esperan escuchar por la mañana, y muchos se han mantenido leales, escuchando al mismo personaje durante años. Eso es poder.

No es fácil convertirse en un personaje favorito. Hacer que alguien se convierta en un fan de su marca personal es un proceso que lleva tiempo. No sucede en un trimestre, o incluso un año. Usted logra convertirse en un personaje favorito después de un buen tiempo.

Y aquí es donde llegan más buenas noticias para usted: Si ha logrado construir una buena base de seguidores, es más difícil persuadir a un oyente a que cambie su programa favorito por uno nuevo. Lleva tiempo establecer un programa nuevo, pero la recompensa vale la pena.

Identificación

7 de cada 10 encuestados dicen que consideran que sus personalidades de radio favoritas son personas normales como ellos. De hecho, en alguna de esas investigaciones en las que he participado salió esta respuesta:

“Quisiera ser igual a (locutor) porque se parece mucho a mí”.

Este puede ser el mejor piropo que podría obtener un personaje de radio.

Las claves de una personalidad de radio son su capacidad de relacionarse y su autenticidad. Encontrar su propia voz, carácter y posición en el mercado es el primer paso para el éxito. Construya la base que lo llevará a un gran éxito futuro.

Interacción

Curiosamente, la gran mayoría de los estadounidenses han interactuado con personalidades de radio durante sus vidas. Es cierto que las crecientes oportunidades de conectarse mediante las redes sociales brindan más oportunidades, pero el 80% de todos los encuestados aseguran haber tenido interacción con personalidades de la radio.

El estudio también mostró que aproximadamente 6 de cada 10 oyentes han interactuado con las emisoras a través de las redes sociales.

Si eso es cierto, tristemente debemos admitir que estamos haciendo un mal trabajo al convertir estas oportunidades en un mayor tiempo de escucha, ya que, como sabemos, el promedio de veces que una persona entra a escuchar una emisora ha disminuido.

No es fácil creer que «8 de cada 10 llamaron a una emisora, conocieron a un DJ o interactuaron de alguna otra manera». Sin embargo, para lograr el éxito queda claro que es muy importante crear un buen impacto ante los oyentes en público, en los teléfonos y en las redes sociales.

Si incluso una fracción de ese número fuera correcta, usted puede llegar a ser número 1 si simplemente se concentra en interactuar de forma positiva con los oyentes.

Conclusión

Hay mucho más en ese estudio. Por ejemplo, dice que es probable que más del 60% de los oyentes hablen sobre cosas que los locutores y presentadores de radio dijeron al aire. Lo hacen, habitualmente, a través de las redes sociales, lo que aumenta el alcance y el impacto de su marca personal.

Los resultados de esta investigación provienen de un estudio realizado en conjunto con la Universidad del Sur de California, que encuestó a 2.700 personas.

El informe también incluye información de una encuesta en línea adicional de más de 1,000 encuestados, así como de focus groups en vivo, etnografías, registros de escucha, tareas digitales y conversaciones con locutores de todas las áreas de los Estados Unidos.

Mary Beth Garber, analista de radio de la firma Katz Radio Group –que realizó la encuesta- dijo: «La radio es la única plataforma de medios tradicionales que permite que la gente tenga una relación íntima, personal y evolutiva con los personajes que escuchan. Los anunciantes deberían apreciar los valores únicos de esta poderosa conexión para sacar el mayor provecho”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here