¿La radio AM está muerta?

0

Este artículo fue realizado con base en una nota de Robert Lee, publicada en Radio Ink.

¿Será posible lograr un reposicionamiento en la AM de la Radio? Para Robert Lee, esto resulta casi impensable o nada probable, se menciona que los esfuerzos que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha hecho de la mano de los empresarios locales por sacar adelante esta frecuencia, han sido bastantes, sin obtener resultados.

Robert afirma que sería mejor centrar esfuerzos en esa parte de la radiodifusión que actualmente sí está rindiendo frutos, como es el caso de la Frecuencia Modulada (FM), la radio online y la producción de Podcasts. ¿Qué orienta más hacia la locura y el fracaso que hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados distintos?

Durante mucho tiempo la radio de Amplitud Modulada ha intentado realizar pequeños cambios que realmente no son significativos en sus formatos de programas, ni se ha logrado una inversión monetaria prominente, y menos se puede hablar de una planeación estratégica para reposicionar esta banda radiofónica. Por ello, ¿Cómo se espera que AM florezca por sí misma, cuando su esencia sigue siendo la misma, y se percibe vieja y poco dinámica?

Sin embargo, no es bueno generalizar en ningún ámbito, han sido muchas las emisoras que han puesto todo su empeño en ofrecer contenido diferente y renovado y aun así no han logrado obtener mejores número en cuanto al rating refiere, esto debido a que ya hay una idea implantada en el colectivo social de adultos jóvenes acerca de que la radio AM ya es algo anticuado.

Gran parte del porqué nunca se pudo reposicionar la radio AM se debe a que nunca se le invirtió el capital suficiente para lograr campañas de publicidad que dejaran saber a las personas que una nueva versión de ésta había llegado. Sin embargo, es complicado hablar de todo lo que pudo ser y hacerse en su momento y no fue ni se hizo.

Robert Lee termina su nota de opinión con la frase: “No puede haber revitalización dentro de la muerte”, afirmando que no hay más cosas por hacer por la radio AM.

¿Tú qué opinas? ¿Aún hay algo por hacer por esta banda de radio o es mejor dejarla morir y continuar con la migración hacia FM como lo ha propuesto en México el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here