IMER está en situación crítica por recorte de presupuesto

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por el diario El Universal.

Recientemente se ha dado a conocer que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se encuentra atravesando un momento complicado, debido a diferentes factores; el primero es que al ser una radio pública, depende en gran parte del presupuesto que se le asigne en la Administración Federal, por lo que el recorte de presupuesto que tuvo esta institución de radio en 2019, afectará operativamente al día a día.

Esto no es todo, ya que el IMER también enfrenta una falta de innovación tecnológica la cual no permite que la calidad de audio de las transmisiones sean las mejores por lo que se complican en cierto modo las operaciones. A esto se le suman un aproximado de 200 trabajadores que laboran bajo el esquema freelance. Son una serie de cuestiones que hacen que esta institución esté pasando por un momento poco óptimo.

Aleida Calleja

Aún con este panorama en cierto modo desolador, Aleida Calleja, Directora del IMER, recientemente nombrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha declarado: “A tres años visualizo una radio no gubernamental, crítica, diversa. Es decir, el IMER tendrá su propia agenda, la cual no será impuesta; tendrá la agenda que hará junto con la sociedad, con su consejo ciudadano y con otros sectores”.

Cabe mencionar que Aleida tomó la Dirección de esta entidad de radio, apenas el pasado 21 de febrero, por lo que habrá que esperar para ver cómo es su plan de trabajo dentro de un “gobierno austero”, el cual ha recortado presupuesto de muchísimas instituciones para implementar programas sociales.

¿Será acaso esta la solución a los problemas y a la pobreza que se enfrenta en México?

Es importante mencionar que el Instituto Mexicano de la Radio es una paraestatal adscrita a la Secretaría de Educación, a la cual se le otorgó el presupuesto de 159 millones 250 mil pesos mexicanos en 2019. Mientras que en 2018 esta misma institución de radio recibió 177 millones 982 pesos mexicanos.

Actualmente el IMER opera 18 estaciones de radio, de las cuales 17 de transmiten de forma analógica y una a través de internet.

Algunos expertos en medios de comunicación se encuentran preocupados por la situación actual de este medio público, sin embargo, han manifestado que desean esperar a que pase más tiempo para dejar trabajar a la nueva administración, la cual ha manifestado todas las buenas intenciones de poner manos a la obra en un país lleno de corrupción, desvíos, y demás.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here