Diana Fernández: Estar en los medios tradicionales te da estatus

0

A nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’ llega Diana Fernández; quién gracias a su constancia, disciplina y pasión por lo que hace ha logrado posicionarse como una de las más destacadas publirrelacionistas en la industria de la música. Descubre todo lo que la Directora General de ‘Satus Media’ compartió con RadioNotas.

¿Cómo fueron tus inicios en la industria del entretenimiento?

Yo empecé en la sección de espectáculos del periódico ‘El Universal’, al mismo tiempo que estudiaba en la ‘Escuela de Periodismo Carlos Septién García’, y dentro de mis funciones tenía una columna de música que se llamaba ‘Remix Internacional’, la cual estaba basada en todos los lanzamientos de música en inglés. Eso hizo que yo me acercara a varias disqueras para que me pasaran novedades y demás, yendo muy seguido a ‘Warner Music’ me hablaron para invitarme a colaborar con ellos por un mes y al final me quedé en la compañía por 9 años. Ahí fue cuando me metí de lleno en la música cubriendo el área de prensa y televisión, lo que me dio las bases para poner mi agencia.

¿Qué te motivó a la creación de tu propia agencia de Relaciones Públicas?

En ‘Warner Music’ aprendí muchísimo y todas las bases que yo tengo me las dieron ellos; pero siempre he considerado que soy medio inquieta y de repente necesito estar cambiando, por lo que llegó un punto en el que sentía me faltaba hacer algo más.

Realmente el motivo fue tratar de aventurarme para ver qué pasaba abriendo mi agencia de Relaciones Públicas; hoy en día hay demasiadas, pero en ese entonces había solamente tres o cuatro. La verdad tuve muchísimo respaldo de ‘Warner Music’ porque quien era en ese entonces su director confiaba muchísimo en mi trabajo y, después de que me salí, me habló para que siguiera llevando a los artistas más importantes de la compañía; llevaba a Miguel Bosé, Maná, Laura Pausini y Luis Miguel. Eso fue algo que me sirvió en el arranque de ‘Satus Media’ porque tenía artistas muy importantes al mes de abrir mi agencia.

¿Cuál es el objetivo de ‘Satus Media’?

Nuestro principal objetivo es el difundir el trabajo de nuestros talentos, buscarles la mayor cantidad de ventanas; ya sea en televisión, medios impresos y online. Tratamos de lograr una mayor exposición mediática en cierto periodo de tiempo para que realmente la gente sepa que hay algo que ver, si hacemos un par de cosas unos días y en un mes otros más, siento que se disipa el trabajo.

A nivel de música dependo mucho de la fecha de salida del sencillo o del disco, y en las giras nos enfocamos tanto de la campaña previa como de la cobertura del concierto. La mayoría de nuestros clientes son internacionales, entonces también nos ayuda mucho el impacto que tienen en otros países para desarrollarlos en México.

En una era en la que las redes sociales funcionan como vía para que los artistas comuniquen sus proyectos ¿Por qué consideras que es importante estar en una agencia que lleve sus relaciones públicas?

Es importante por el hecho de que en redes sociales se tiene un alcance que va muy dirigido a sus seguidores y al contratar a una empresa como ‘Satus Media’ es con el objetivo de tratar de masificarlo y llevarlos a otro tipo de público. Muchas veces me contratan para que el artista haga un crossover de medios; si es un artista de rock tratar de meterlos a revistas de sociales, si es un artista joven meterlo a revisas para el público femenino; para llevarlos un escaloncito más arriba.

Entiendo que ahora todo se va hacia las redes y el internet; pero, a pesar de lo que muchos piensen, creo que la televisión abierta sigue siendo un medio con gran alcance porque no todas las personas tienen la posibilidad de pagar cablevisión o Netflix. Lo mismo ocurre con los periódicos o un medio impreso que, aunque puedas verlo a través de su sitio de internet, trae muchas ventajas para cualquier artista o proyecto que se quiera desarrollar.

Nosotros estamos sumándonos a las cosas digitales que muchos de nuestros clientes están buscando, pero sin duda pienso que estar presente en los medios tradicionales te da cierto estatus y presencia. Yo he tenido clientes a los que algunas marcas se han acercado a ellos por verlos en cierto tipo de publicaciones.

5 secretos de… Diana Fernández

  • Mi mayor inspiración: La música
  • Mi mayor miedo: Que no me lleguen periodistas a una conferencia de prensa
  • Mi mayor fortaleza: Mi amor por lo que hago
  • Mi mayor aprendizaje: Saber lidiar con distintos tipos de personas
  • Mi mayor reto: Trabajar con Ricky Martin

¿Cómo ha influido en tu trabajo el hecho de que muchos medios de comunicación den prioridad a la vida personal antes que a lo profesional?

La verdad tenemos la fortuna de que nuestros clientes tienen la misma línea y sé perfectamente lo que quieren y lo que no, sé que medios buscar para que cumplan con lo que ellos esperan.

El enfoque es algo que depende mucho del medio; hay algunos a los que lo único que les importa es la vida personal, pero todavía hay una parte importante que se enfoca en el trabajo y aunque toquen la vida privada lo hacen de una manera más sutil.

Actualmente ¿Cómo consideras que se encuentran posicionadas las mujeres en la industria de la música?

Las mujeres siempre han estado presentes en la industria, a lo mejor ahorita se nota más su presencia y todo el trabajo que realizan por la cuestión del empoderamiento femenino que hay.  Muchos grandes puestos los tienen mujeres, por dar un par de ejemplos; yo entré a ‘Warner Music’ a trabajar en el 95 y me contrató una mujer, la mejor promotora de radio de todo México es Hildegard Contreras, también una mujer.

¿Podrías compartirnos alguna experiencia que consideres marcó tu carrera profesional?

Yo siempre digo que en ‘Warner Music’ aprendí mucho, pero el artista que más me enseñó es Miguel Bosé. Es alguien super profesional, cumplido, puntual y tiene un gran respeto a los medios; cosas básicas no sólo en la música, sino para cualquier ámbito. A mí me enseñó a trabajar bajo ese esquema, es mi maestro en este trabajo.

Este 31 de enero ‘Satus Media’ cumple 15 años de haber sido fundada, tiempo en el que Diana Fernández ha ganado prestigio llevando las Relaciones Públicas de personalidades de la industria de la música como Miguel Bosé, Laura Pausini, Maná, Paulina Rubio, Prince Royce, Mon Laferte, Anitta, Fonseca, Tommy Torres, Eros Ramazzotti, Gian Marco, Kurt, Álvaro Soler, Manuel Carrasco, EXA FM, MVS Televisión y Grammy Latino.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here