Cómo ser un programador exitoso de la radio actual

0

Esta nota fue realizada basándose en una entrevista publicada por Radio Ink.

Uno de los más grandes desafíos del programador de radio es construir la marca de la emisora con base en los contenidos que agenda y la cadencia con la que estos fluyen, sin lugar a dudas es un trabajo completamente artístico que requiere muchos años de aprendizaje y feeling musical para lograr que la programación suene apropiada para las personas que lo están escuchando.

Es una labor que requiere conocer profundamente a tu radioescucha, ponerte en sus zapatos e imaginar qué podría gustarle y qué no, de acuerdo con las características demográficas y de estilo de vida del segmento que se toma el tiempo de encender tu estación y disfrutar tu trabajo.

A continuación te presentamos algunos consejos que podrían ser útiles para ser un excelente programador:

  • Conoce todas las herramientas que tienes a tu alcance

Cuando hablamos de herramientas no sólo estamos refiriéndonos a nuevas tecnologías; si bien es bueno saber cómo funcionan, en esta ocasión nos estamos refiriendo a que conozcas qué tipo de programas tienes a la mano, cuál es su concepto, de qué locutores puedes disponer, incluso te recomendamos que conozcas a fondo las personalidades de estos comunicadores, sólo así podrás detectar en qué momento del día se deberá poner a cada voz de acuerdo con el mood de tu público radioescucha.

  • Prepárate escuchando siempre lo más nuevo de la música

Las disqueras se encargarán de hacerte llegar lo más nuevo de música, sin embargo te recomendamos que escuches todo tipo de canciones, de todos los géneros. Este conocimiento general te irá creando un mejor feeling y oído musical para saber qué canción queda después de cual, para no perder la cadencia. Justo este ritmo de programación hará que tus radioescuchas se sientan cómodos, recuerda, estás involucrándote directamente con las emociones de tu público.

  • Rodéate de las mejores personas

No tengas miedo de pedir que se contrate a alguien que pueda conocer algunas cosas que tú no, al contrario, siéntete bien por lo mucho que pueden aprender en conjunto. Ten el ojo clínico para juntarte y aprender de las personas más talentosas de la radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here