Showprep – Migración 29 de enero

0

Arrestan una docena de migrantes en una playa de California

Un grupo de 12 personas, entre hombres y mujeres, supuestamente inmigrantes indocumentados, fue arrestado el lunes por las autoridades federales luego de que arribaran con una pequeña embarcación cerca de la turística ciudad de Huntington Beach, en California, según medios locales.

A su arribo, los ocupantes del bote fueron atendidos por paramédicos del Departamento de Bomberos de Huntington Beach y luego tomados en custodia por las autoridades federales.

Condado de Colorado volverá a tener detenidos a supuestos indocumentados

El condado Teller de Colorado anunció el lunes que firmará un acuerdo para permitir aplazar 48 horas la puesta en libertad de un detenido en una cárcel local, con el fin de que ICE pueda ir y verificar su estatus migratorio.

Teller será el único de los 64 condados de Colorado donde se aplicará esa medida, que dejó de usarse en 2015 en razón de un fallo de la Corte Suprema del país, que estableció que el pedido de detención que emite ICE para que el inmigrante quedase preso más tiempo no equivale a una orden de detención por parte de un juez.

Ciudad de México pone protocolo en marcha ante llegada de migrantes

La Ciudad de México aplicó desde el lunes el nuevo protocolo para la atención de migrantes que está vigente desde el pasado 1 de diciembre en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’, como parte de los planes ante la llegada de 2,500 centroamericanos que viajan en caravana hacia Estados Unidos.

“Ahora hay otro protocolo. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento de que el Gobierno de México les está tendiendo la mano”, dijo David León, coordinador nacional de protección civil.

Guatemala exhorta a migrantes a respetar las leyes

El Gobierno de Guatemala llamó el lunes a los migrantes centroamericanos que están en tránsito por el país a respetar las leyes locales.

“Hago un llamado para que entiendan que no pueden andar en las calles generando desórdenes”, dijo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en una rueda de prensa al finalizar la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

Más de 1,300 desplazados este año por violencia en Colombia

Al menos 1,300 personas se vieron obligadas a desplazarse de sus hogares por la violencia y, en promedio, cada 3 días un líder social fue asesinado en Colombia entre el 1 y el 25 de enero pasados, denunció el lunes la ONG Consejo Noruego para Refugiados.

“Las familias están luchando por forjarse una vida normal y la gente del común se ve obligada a huir de sus hogares para escapar de la violencia extrema en sus comunidades”, afirmó el director del NRC en Colombia, Christian Visnes, citado en un comunicado de la organización.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here