¿Por qué la categoría ‘Adult Contemporary’ es la más exitosa en radio musical?

0

Hace algunos años la categoría de emisoras de radio ‘Adult Contemporary’ estaba dirigida a un segmento entre 35 y 54 de años de edad, por lo que se procuraba que el contenido musical que se transmitía en ese tipo de estaciones fuera de cierto modo tranquilo y también de canciones que fueran famosas en los años 70’s y 80’s del rock-pop. Se puede decir que esta categoría de radio estaba pensada para que escucharas mientras hacías otras labores.

Actualmente esta clasificación de radio musical ha cambiado radicalmente, para empezar la segmentación que escucha este tipo de emisoras va de los 18 a los 54 años de edad por lo regular; por ello, la programación musical también ha cambiado, puesto que los jóvenes están volteando a ver a la radio, la categoría ha tenido que modificar de cierto modo su contenido musical.

Ahora en este tipo de emisoras transmiten éxitos musicales actuales, lo mejor del pop, urbano, rock ligero y todo aquello que gusta a la gente de este segmento anteriormente descrito. Si bien es una categoría muy amplia, gracias a que abarca un rango de edades grande, la variedad de música que se transmite, también es muy diversa, por eso el éxito actual de este formato en radio.

Según cifras que reveló recientemente Nielsen, el único género de radio que es más escuchado que el ‘Adult Contemporary’, es el de contenidos hablados y noticias, sin embargo, musicalmente ‘AC’ lidera la lista. Cabe señalar que en 2015, ‘AC’ se encontraba en tercer lugar de preferencias de radio musical, en 2016, llegó a la segunda posición y durante todo 2017 y 2018 llegó a la cima como la división predilecta de los radioescuchas en Estados Unidos y Latinoamérica.

A continuación te dejamos una tabla informativa en donde a través de la segmentación por edades se puede conocer el porcentaje de estadounidenses que escucha cada categoría de radio. Esta tabla fue elaborada con base en información de Nielsen:

Entre los principales grupos radiofónicos, iHeartMedia posee 62 estaciones de la categoría ‘Adult Contemporary’, Cumulus Media 27 y Entercom 22.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here