En Entrevista Exclusiva: Claudia Brant nos comparte detalles de ‘Sincera’, álbum nominado al Grammy 2019

0

En RadioNotas platicamos con Claudia Brant; cantautora argentina que se encuentra nominada en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino en los Premios Grammy, con su más reciente disco ‘Sincera’. Descubre todo lo que la compositora detrás de éxitos de un sinfín de artistas; como Luis Fonsi, Natalia Jiménez, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Thalía, Paulina Rubio, Chayanne, Gloria Trevi, Carlos Santana, Alejandro Fernández, Calibre 50, Sin Bandera, Camila Cabello, CNCO, Girls’ Generation, Ha*Ash y Reik; nos platicó En Entrevista Exclusiva.

¿Cómo defines tu más reciente álbum ‘Sincera’?

‘Sincera’ es un trabajo único para mí; aunque es el sexto disco que hago de alguna manera es como si fuera el primero porque después de tantos años de mi trabajo como compositora logré hacer un disco con la música que más quiero, con las canciones que más amo, con artistas que admiro y grabar realmente con la libertad de hacer lo que me dé mi gana.

¿Cómo fue el proceso creativo del álbum?

El disco empezó a grabarse hace 2 años y mi única idea era hacer un disco muy personal, por lo que decidí convocar a Cheche Alara y Moogie Canazio para ser los productores. Empezamos a elegir repertorio basándonos, por supuesto, en la premisa original de elegir las canciones más hermosas que yo he escrito, también elegimos a quienes serían los artistas invitados; los artistas que más me gustan y que quisieran colaborar conmigo que fueron Antonio Carmona, Alex Cuba, La Marisoul Hernández de ‘La Santa Cecilia’ y Arnaldo Antunes.

Una vez elegidas las canciones, nos metimos al estudio y convocamos a los mejores músicos de Los Ángeles. Tuvimos el privilegio, la alegría y la libertad de grabar con Torcuato Mariano, Carlitos del Puerto, Vinnie Colaiuta, Rafael Padilla y Harry Kim; después le agregamos los coros, en los cuales participó mi hija. La mezcla la hizo Moogie Canazio y la masterización estuvo a cargo de André Dias en Brasil; de ahí salimos con una tapa un poco atrevida, que tiene que ver con el concepto original del disco que es ‘Sincera’.

¿Cómo fue el momento en el que te enteraste de tu nominación a los Premios Grammy?

Yo tengo un amor muy especial por México y amo ir a conocer nuevos lugares en el país, por lo que una amiga mía me invitó a conocer San Miguel Allende, curiosamente justo el fin de semana que anunciaban las nominaciones. Yo me había acostado muy tarde el jueves y tenía apagado el celular, al otro día cuando lo encendí estaba absolutamente cargado de mensajes y uno de los primeros que recibí fue de Luis Fonsi, que me decía que me habían nominado.

Yo no entendía mucho de que me estaban hablando; un poco porque estaba aún dormida y otro poco porque era una sorpresa total; ya que ‘Sincera’ es un disco hecho con amor, para nada enfocado en ser un proyecto comercial, hecho exclusivamente por mi deseo imparable de presentarle a la gente un producto de calidad y que, aunque es distribuido por Sony Music Latin, tiene una producción independiente.

Estoy muy contenta con todo lo que he hecho hasta ahora; salir con un disco a mis 52 años, con ese tipo de canciones, con esa tapa y con estas intenciones de música no comercial fue toda una locura que empezó en mi cabeza y que logré llevarla a cabo y que, además, tenga un reconocimiento como una nominación al Grammy americano ¡Wooooow!

¿En qué te inspiras para componer?

Mis canciones tienen que ver mucho con mi vida personal. Por ejemplo; ‘Hasta Que Te Vuelva A Ver’, que es la canción que abre mi más reciente álbum, habla de una historia de amor que viví; ‘Ni Blanco Ni Negro’, el tema que hice a lado de Antonio Carmona, tiene mucho que ver mucho con el tema de la migración; ‘Una Mujer’ con La Marisoul Hernández, tiene que ver con la importancia del papel de la mujer en la vida, de las cosas que queremos hacer y lo difícil que es trabajar y ser mamá al mismo tiempo; es una situación que nos pasa a Marisoul y a mí, compartimos esa lucha y por eso nació esa canción.

¿Cómo suelen nacer tus composiciones para otros artistas?

Yo escribo canciones con otros artistas; en los últimos años no escribo canciones y se las mando, sino que me siento con ellos a hacerlas. El estilo, la personalidad, la historia y los sentimientos de cada uno de los personajes que tocan la puerta de mi estudio y me dicen que quieren escribir una canción conmigo son diferentes. He tenido la bendición de trabajar con todo tipo de artistas; de regional, salsa, alternativo, rock, pop y urbano; y cada uno tiene su vida para compartir y de esas historias me alimento yo a la hora de transcribir una canción.

El hecho de sentarme con el artista hace que adquiera la habilidad de camaleón para adaptarme a cualquier estilo; el artista me nutre de una información que pertenece a su género, yo absorbo eso y lo transformo en una canción. Para mí cada sesión con un artista diferente es un aprendizaje brutal; lo mismo me pasa cuando yo me siento a componer con CNCO, con Calibre 50, con Sin Bandera o con Beto Cuevas, cada uno tiene su propio animalito adentro, el cual se comporta de una manera que es tan relativa al género que ellos interpretan.

5 secretos de… Claudia Brant

  • Mi mayor aprendizaje: Escribir con los artistas
  • Mi mayor miedo: No tengo ningún miedo específico, sólo espero nunca dejar de hacer lo que más disfruto, escribir buenas canciones que lleguen al corazón de la gente
  • Mi mayor obstáculo: Mi excesiva pasión por el trabajo
  • Mi mayor logro: Ser mujer, ser madre y ser exitosa a la vez
  • Claudia Brant es: Una persona sincera

¿Puede llegar un artista que va iniciando su carrera a escribir algún tema contigo? 

Sí; yo me puedo sentar hoy con Ricky Martin, mañana con Luis Fonsi y pasado mañana con un artista nuevo que acaba de firmar y que nadie sabe de él. No estoy pensando en ningún momento en cuánto me a redituar sentarme y grabar con un desconocido, a mí lo que me importa es que esa persona tenga un amor diferencial, que me conmueva y me emocione lo suficiente como para sentarme con él a escribir.

¿Cuál consideras que es el momento que marcó un antes y un después en tu carrera?

Hay dos canciones en mi carrera para mí muy importantes, una de ellas es ‘No Me Doy Por Vencido’. Luis Fonsi la grabó y se convirtió en una especie de himno de esperanza de tanta gente; hubo un antes y un después porque los años siguientes de mi carrera fueron de una manera un éxito detrás del otro. También ‘Creo En Mí’ de Natalia Jiménez marca una diferencia porque es una canción con la que muchas mujeres se sintieron muy identificadas.

También hay una canción que salió hace unos días llamada ‘Héroes’ de Bustamante y creo que también va a generar algo muy importante, tengo el feeling de que se va a convertir en una especie de himno; a mí me gusta mucho escribir este tipo de canciones que de alguna manera le llenen el corazón de esperanza a la gente.

Recuerda tomar tu dosis diaria de esperanza escuchando el más reciente álbum de Claudia Brant, ‘Sincera’, el cual se encuentra nominado en la sexagésima primera entrega de los Premios Grammy a llevarse a cabo el próximo 10 de febrero en Los Ángeles, California.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here