¿Cómo lanzar un Podcast?: Una introducción para los que hacen radio

0

Recientemente Jacobs Media realizó una encuesta en donde se le preguntaba al público de radio qué tan seguido escuchaban Podcasts y según los hallazgos encontrados aproximadamente una cuarta parte de los radioescuchas gustan de este medio de comunicación on demand. El 11% de los encuestados revelaron que escuchan este tipo de grabaciones diario y el 12% dijeron que al menos una vez por semana.

Esta información es una excelente área de oportunidad para la radiodifusión, puesto que hay públicos ávidos por contenidos nuevos, que pueden descargar algún episodio de Podcast para llevarlo consigo y reproducirlo en el momento que ellos deseen. Si los grupos radiofónicos abren bien los ojos, metafóricamente hablando, se darán cuenta que deberían empezar a producir Podcasts si es que aún no lo hacen.

Se han enumerado las características que tiene un Podcast, en comparación con la radio:

  • Se dirigen a un nicho de mercado, es decir a una población muy segmentada con cualidades en específico.
  • Tiene audiencia en todo el mundo.
  • Por lo regular tienen temporadas las cuales están divididas en capítulos.
  • Son formatos de audio cortos de entre 10 y 30 minutos, incluso más.
  • Perduran en el tiempo a través de estar en una plataforma donde pueden ser descargados.

A continuación hemos preparado algunos consejos en caso de que quieras lanzar un Podcast:

  • Elige un conductor y un tema o temas que abordarás en tu temporada:

Será importante definir quién será tu anfitrión en cada emisión de tu Podcast una vez que tengas este aspecto hay que detallar la línea y temática que seguirá el contenido. Recuerda que la persona que elijas debe ser congruente con el tipo de contenido que estés planteando. Por ejemplo no vas a elegir a Carlos Loret de Mola para un Podcast de Moda y tendencias, puesto que su posicionamiento no es ser especialista en esos temas.

  • Elige el nombre

Siempre es bueno ponerse creativo a la hora de elegir el nombre de un Podcast. Te recomendamos que elijas uno corto y conciso, que denote la temática principal de tu contenido grabado.

  • Elige el formato adecuado

Ten bien definido si durante tu pequeño programa grabado vas a hacer comentario, comedia, entrevistas e incluso si tendrás la participación de especialistas en algunos temas.

  • Define duración y cuántos capítulos tendrá tu temporada

Te recomendamos que la mayoría de tus Podcasts tengan una duración similar. Luego de que hayas definido ese aspecto, te sugerimos que hagas una planeación de cuántos capítulos tendrá tu primer temporada de Podcast y con base en eso empieces a planear qué se hablará cada emisión.

  • Realiza una campaña de pre lanzamiento

Esta etapa es básica para la gente sepa que está próximo a incursionar en este tipo de formato de audio. Por ello te recomendamos que en tu emisora y en redes sociales haya anuncios del día del estreno y la hora en la que estará disponible este contenido.

  • Mide el desempeño de tu programa, semana con semana

Las mediciones posteriores siempre serán un buen indicador para saber qué tan bien está recibiendo el público este lanzamiento y si habría que realizar algunas modificaciones.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here