Showprep – Migración 22 de enero

0

Más de 3,000 migrantes cruzaron a México

Más de 3,000 hondureños y salvadoreños han cruzado a territorio mexicano desde Guatemala en los últimos días, según fuentes oficiales.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, explicó el lunes en una conferencia de prensa, tras participar en el Gabinete de Gobierno, que 2,772 hondureños y 255 salvadoreños pasaron a México. 

México, El Salvador y Honduras definirán en Guatemala un plan de migración

Guatemala será la sede de una reunión regional con autoridades de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, para continuar con la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México, que tiene como fin prevenir la migración.

El vicecanciller Pablo García explicó este lunes que el objetivo es “formular bases de entendimiento para una nueva relación entre los países para impulsar el desarrollo”, por lo que los representantes de Exteriores de los cuatro países se reunirán el 23 y 24 de enero en Guatemala, con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Caravana migrante avanza por sur de México

La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México, llegó el lunes al Estado de Oaxaca, todavía a miles de kilómetros de llegar a Estados Unidos.

Desde su ingreso a territorio mexicano a finales de la pasada semana, este contingente que entró por el puente fronterizo, pero sin atender a las autoridades migratorias y sin solicitar asilo, han recorrido a pie y en vehículos de carga más de 300 kilómetros.

La OMS alerta sobre la mala salud de los migrantes en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el lunes su primer informe sobre la salud de los migrantes y refugiados en Europa, donde advierte del alto número de casos de tuberculosis o hepatitis en el colectivo, entre otros problemas, y pide a los países de acogida programas especiales para atenderlos.

El estudio, que intenta identificar los principales problemas de salud entre los 90.7 millones de migrantes que viven en el Viejo Continente, que constituyen un 10 % de la población, busca concientizar a los gobiernos, a los que advierte que una insuficiente atención a este grupo puede perjudicar a toda la población.

La llegada de inmigrantes a España por mar se cuadriplica en enero

La llegada de inmigrantes a España por mar en los primeros 15 días de este año se ha cuadriplicado con respecto al mismo periodo de 2018, ya que han entrado 2,912 personas en 63 embarcaciones por las costas peninsulares y de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Según el último informe del Ministerio del Interior, las entradas de inmigrantes irregulares a España del 1 al 15 enero se cuadriplicaron ya que en esos mismos días del año anterior fueron 625 las personas que llegaron y también en menos pateras, en 26.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here